Las explosiones tuvieron lugar cerca del cementerio en el que está enterrado Soleimani, durante actos conmemorativos a su memoria
El Estado Islámico (EI) se proclamó autor de los dos atentados terroristas registrados el pasado miércoles en la ciudad iraní de Kermán, de acuerdo con información de la agencia Reutres citando un comunicado del grupo extremista.
Las dos explosiones, efectuadas en una carretera y la otra en el exterior de una mezquita próxima al cementerio en el que se encuentra enterrado el general Qassem Soleimani, dejaron un saldo de al menos 84 muertos y 284 heridos.
El atentado terrorista se produjo en medio de la celebración de una misa en memoria de Soleimani, comandante iraní fue asesinado el 3 de enero de 2020 en Bagdad, Irak, en un ataque lanzado por un avión no tripulado norteamericano.
Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán, afirmó que as fuerzas de seguridad y militares iraníes ofrecerán en el menor tiempo posible una respuesta rápida y firme a los autores de los ataques, indicando que se dio inicio a una investigación sobre los hechos.
Asimismo, Ebrahim Raisi, presidente iraní, afirmó que identificarán y castigarán a los autores de este «cobarde» y «atroz» acto.
«Los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán causar una perturbación en la férrea determinación de la nación iraní de defender los ideales islámicos, y están más decididos que en el pasado a secar las raíces del terror y la violencia en el campo de la lucha contra los enemigos del honor y la dignidad», precisó el mandatario.