Hay seis personas detenidas, explicó el fiscal Tarek William Saab. Se libraron dos solicitudes de alerta roja contra los dos fiscales que actuaron inicialmente en el caso
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró este martes que el rapero Tyrone González «Canserbero» y Carlos Molnar supuestamente fueron asesinados en enero de 2015 por Natalia Améstica, esposa de Molnar y mánager de González. Guillermo Améstica, hermano de Natalia, habría arreglado la escena del crimen. De acuerdo con el fiscal, Natalia Améstica, «por motivos fútiles e innobles», mató a su pareja «porque le debía dinero», y asesinó a Canserbero «por envidia».
En el tribunal segundo de control del área metropolitana de Caracas se realizó, este martes, una audiencia especial. A los hermanos Améstica los acusaron de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en el grado de coauturía, además de asociación para delinquir. A Marcos Protolongo lo acusaron por homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria, y asociación para delinquir, detalló.
Hay seis personas detenidas por el caso, precisó. «Hemos solicitado la orden de aprehensión contra los primeros funcionarios que abordaron el lugar del suceso»: inspector jefe Gilber Cruz, inspector Edgar Trillo, detective Jesús Medina, oficial PNB Aquerlis Blanco; inspectora agregada Teresa Pinto y detective Jonel Toro por obstrucción de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir y corrupción propia agravada. «Un séptimo funcionario involucrado fallece en 2018 en actos de servicio».
A la patóloga Solangela Mendoza, «que practicó de manera indebida la autopsia» al no señalar las lesiones de las víctimas, la acusaron de presunta obstrucción de administración de justicia, asociación para delinquir y encubrimiento. Saab cuestionó la actuación de la patóloga, porque «literalmente cambió toda la escena del crimen» debido a que habría una relación familiar. Ella debió ir al fondo, alegó.
Igualmente se libró orden de aprehensión, y solicitud de alerta roja, contra los fiscales Tulio Mendoza, fiscal 30 nacional; y Avelina Torres, exfiscal cuarta de Aragua, por supuesta omisión dolosa, obstrucción de administración de justicia y asociación para delinquir.
Presentaron videos
El caso Canserbero se reabrió en noviembre de este año, resaltó, y se encontraron con que el expediente apareció días después. Dos fiscales nacionales, 33 expertos, 13 funcionarios de Conas y otros dos funcionarios de seguridad «realizamos 110 diligencias de investigación, 13 viajes a Maracay para recabar nuevas evidencias».
Marcos Protolongo y los hermanos Natalia y Guillermo Améstica fueron entrevistados directamente por Saab. También «estuvo presente el jefe del área metropolitana del Conas» en ese interrogatorio, aseveró el fiscal.
Saab transmitió un video de la supuesta confesión de Natalia Améstica, grabado en horas de la madrugada, en el cual la joven parece leer una declaración. Refiere haberles administrado un somnífero a Molnar y a Canserbero, haber atacado a su pareja y haber apuñalado a Canserbero, y posteriormente llamar a su hermano Guillermo para ayudarla a afrontar lo sucedido. Presuntamente funcionarios del Sebin «ayudaron» a arreglar la escena para que pareciera un homicidio-suicidio. A los funcionarios del Cicpc «mi hermano les ofrece 10 mil dólares» para terminar de arreglar la escena, dijo Natalia Améstica.
El fiscal también mostró un video grabado a Guillermo Améstica, en el cual narra el supuesto montaje de la escena del crimen, que habría incluido el lanzamiento del cuerpo de Canserbero y el pago a los funcionarios del Cicpc. También participó «apuñalando a Canserbero y dándole un batazo en la cara».
Igualmente difundió un video en el que aparecen juntos los dos hermanos Améstica, presuntamente grabado este 25 de diciembre en la noche y 26 de diciembre en la madrugada, en el cual Natalia reitera la versión suministrada en el primer video.
Saab aseguró que este es «un triunfo de la justicia venezolana», una victoria del profesionalismo del Ministerio Público. Puntualizó que, durante dos meses, profesionales destacados en Aragua y en Caracas trabajaron para desmontar «esa falsa tesis de que había ocurrido un homicidio-suicidio».
Contó que pudo conocer personalmente a Canserbero en un estudio de tatuaje en Chacaíto, en el año 2013. Recordó que el MP tomó como línea de trabajo la hipótesis del homicidio-suicidio, y que no se adelantaron más investigaciones en su momento.
Sostuvo que, con estas investigaciones, el nombre de Canserbero «queda reivindicado a escala mundial», porque en su momento lo mataron «y quisieron asesinarlo moralmente». Lo calificó como uno «de los mejores raperos del planeta». A su juicio es «un mártir» de la juventud y un héroe de la cultura.