La profesora Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, indicó este viernes que las medidas tomadas por el Ejecutivo como el despliegue de funcionarios en las arterias viales ayuda a reducir eventos durante la temporada navideña.
Resaltó las pruebas de consumo de alcohol, porque son cosas que «van a contribuir a que los niveles de seguridad vial sean mayores, particularmente en estas épocas».
Sugirió garantizar el acompañamiento médico-asistencial «para poder salvar vidas».
Está demostrado que la mayor parte de siniestros viales se asocian con la imprudencia, «y parte de la imprudencia es estar en estado de ebriedad», porque esto resta capacidades de reacción y manejo defensivo.
Cuando hay situaciones inesperadas «el usuario no sabe qué hacer», refirió, y se necesita tiempo para una maniobra apropiada «y no todo el mundo tiene suficiente pericia».
Los trabajadores que estén en las vías necesitan indumentaria apropiada, las obras de recuperación de vialidad deben ser informadas con antelación «y deben acompañarse con cuerpos de seguridad y efectivos de tránsito».
Herrera, en entrevista con Unión Radio, explicó que en la red vial nacional del centro-norte costero puede haber fallas en iluminación.
Recomendó verificar los cauchos, el caucho de repuesto, agua y otros elementos. Ratificó que es preferible viajar de día, «y no conducir más de ocho horas seguidas, llevar un conductor adicional si los trayectos son muy largos».
Resaltó que las personas deben tener al día el seguro de responsabilidad civil.