El presidente de Soluciones para Venezuela, destacó que “la confrontación es muy rendidora propagandísticamente pero le hace un flaco servicio al país”, reiteró que “el país necesita unidad nacional, necesita entendimiento y eso no significa clausurar el debate ni las diferencias. Hay que buscar terrenos de entendimiento si queremos que Venezuela salga adelante”
“Tenemos mucho que aprender y reflexionar del episodio del referéndum”, además agregó que «el país protestó con su indiferencia», expresó desde Barinas, Claudio Fermín.
Además agregó “pensé que era muy importante levantar la voz y darle volumen a nuestro reclamo por el Esequibo. Sin embargo, los resultados indican que millones estaban pensando otra cosa”.
Fermín, quien desde marzo comenzó a publicar distintos artículos preocupado por el desconocimiento de Guyana del Acuerdo de Ginebra, expresó que hubo un “pase de factura de un pueblo que dijo “si no se ocupan de mi salud, ni de la economía, ¿se van a ocupar del Esequibo?”.
En ese sentido, afirmó que hubo una “postura de protesta ante la escasa capacidad de respuesta de las instituciones”, junto a otras matrices que sugerían que el referéndum era realmente para distraer del problema de la gasolina o de las primarias.
A juicio de Fermín, esto ha propiciado las posturas de “todo o nada” en las que “las posiciones extremas se han ido imponiendo”.
El excandidato presidencial advirtió que “las tesis de todo o nada, no dan ningún resultado”.
Afirmó que “el Gobierno que fue el convocante y promotor queda golpeado” tras los resultados de la consulta, pero señaló que “después de ayer, cualquiera pudiera decir que a los venezolanos no nos interesa el Esequibo”.
“Yo creo que era muy positivo crear un clima para que se note que este no es un problema diplomático, sino que al país sí le duele y le importa y eso no lo logramos ayer”, lamentó.
El presidente de Soluciones protestó las inhabilitaciones y las sanciones, insistiendo en llamar a una Amnistía Política General que permita al pueblo escoger libremente.
“No más presos políticos, no más inhabilitaciones, no más partidos judicializados ni sanciones contra Venezuela”, destacó.
Finalmente, Fermín señaló que “la confrontación es muy rendidora propagandísticamente pero le hace un flaco servicio al país”, reiteró que “el país necesita unidad nacional, necesita entendimiento y eso no significa clausurar el debate ni las diferencias. Hay que buscar terrenos de entendimiento si queremos que Venezuela salga adelante”.






