La exclusión de deportistas con nacionalidad de Rusia o Bielorrusia es consecuencia del conflicto armado contra Ucrania
Las federaciones internacionales y los comités nacionales olímpicos solicitaron al Comité Olímpico Internacional (COI) la admisión “lo más pronto posible“ de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, bajo una bandera neutral.
La Cumbre Olímpica, reunión anual a puerta cerrada que se llevó a cabo en la sede del COI inició el año pasado la reintegración bajo condiciones de los deportistas de los dos países, y de manera más general permite establecer posiciones mayoritarias en el seno del mundo olímpico.
En el comunicado publicado tras la 12ª reunión que se celebró el pasado martes, el mensaje fue claro: “Los representantes de las federaciones internacionales deportivas de verano“, apoyados por los de los 209 comités olímpicos nacionales, “piden al COI declarar elegibles» para los JJ OO de París «a los atletas individuales neutrales que se hayan clasificado o se clasifiquen“ al evento.
Esta fórmula contempla a rusos y bielorrusos, excluidos del deporte mundial debido a la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y después readmitidos bajo bandera neutral y bajo condiciones a partir del pasado mes de marzo, sin que su eventual presencia en los Juegos Olímpicos 2024 esté decidida.
Asimismo, exigente también “una decisión lo antes posible, para aportar claridad a los procesos de clasificación olímpica y a todos los deportistas afectados“.
El texto no revela si es una posición unánime, luego que las diferentes federaciones readmitieran paulatinamente a rusos y bielorrusos a sus competiciones, mientras que la federación internacional de atletismo, una disciplina olímpica mayor, sigue sin hacerlo.
Emma Terho, presidenta de la comisión de atletas del COI, indicó su “aprobación“ a la solicitud de las federaciones y los comités olímpicos nacionales (CON), destacando que “globalmente la gran mayoría de los deportistas tiene la opinión de que los atletas no deberían ser castigados por las acciones de sus gobiernos“.
El COI se limitó a “confirmar que la participación de estos atletas individuales neutrales en los Juegos solo podrá producirse bajo las condiciones estrictas“ establecidas en marzo para su regreso a las competiciones internacionales: bajo bandera neutral, excluyendo los deportes de equipo y con la condición de no haber apoyado de forma activa el conflicto en Ucrania.