Según Leocenis García, el coordinador nacional del movimiento Prociudadanos, el Referendum Consultivo en defensa del territorio Esequibo ha demostrado a los ciudadanos que la política puede unir a la sociedad en busca de un objetivo común. García hizo estas declaraciones durante su participación en el simulacro convocado por el CNE, en preparación para la votación del 3 de diciembre.
García también afirmó que el referéndum del Esequibo ha brindado una oportunidad para que los políticos demuestren a la gente que la política tiene un propósito. Señaló en sus declaraciones que el nuevo Consejo Nacional Electoral, el cual fue parte de un acuerdo, ha dado un ejemplo de amplitud al contar con la participación de miembros de la oposición, del empresariado y de la sociedad civil. García considera que este consejo, que inicialmente generó dudas, ha demostrado un importante grado de apertura.
Además, el coordinador de Prociudadanos enfatizó que los recursos naturales ubicados en el territorio Esequibo pertenecen a todos los venezolanos.