Los datos sobre la inflación en EU también serán un punto clave para los inversores, al igual que el reporte de los precios al productor, que se dará a conocer este miércoles
Petróleo Brent (entrega enero 2024) operó a 82,80 dólares el barril, subiendo unos +0,28 USD (+0,34%) frente a los 82,52 USD en el cierre del lunes, en Europa. Mientras que el WTI se ubicó en 78,53 dólares el barril, subiendo unos +0,27 USD (+0,35%) frente a los 78,26 USD en el cierre del lunes, en Nueva York.
Según los analistas, la AIE elevó sus previsiones de crecimiento de la demanda petrolera para este año y el siguiente, pese a que se espera una desaceleración del crecimiento económico en casi todas las grandes economías.
La OPEP acusó a los especuladores por la reciente caída de los precios. El grupo de productores petroleros revisó levemente al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2023 y mantuvo su proyección relativamente alta para el próximo año.
«El banco central del mercado del petróleo ve una economía robusta que se traduce en una fuerte demanda, no sólo de su crudo, sino también a nivel mundial», declaró Tamas Varga, analista de PVM Oil.
Los precios del petróleo bajaron la semana anterior hasta tocar su nivel más bajo desde julio, afectados por la preocupación de que la demanda disminuya en los principales consumidores, Estados Unidos y China.
Los datos sobre la inflación en EU también serán un punto clave para los inversores, al igual que el reporte de los precios al productor, que se dará a conocer este miércoles.
El petróleo de la OPEP cotizó en los 84,08 $. El precio diario ha aumentado 0,37 $, un 0,44% desde el día previo. Mientras, el precio medio del barril de la OPEP en noviembre ha caído hasta 86,45 $ en lo que va de noviembre, desde los 91,85 $ del mes de agosto, un 5,88%.
En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha descendido un 3,67%.