John Magdaleno señala que hay una sobrerreacción del sector oficial a los resultados de la consulta opositora «que comunica mucha preocupación, quizás algo de temor…»
Pareciera que hubo un error de cálculo en un sector del Gobierno sobre el resultado de la primaria señala el politólogo John Magdaleno a la hora de proyectar el impacto que tendría el proceso convocado por la Plataforma Unitaria y sus aliados.
En uno de los descansos del evento «Descifrando el futuro político – Venezuela (2023 – 2024)», organizado por la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol), León señaló que desde hace tiempo hubo indicios de que el Gobierno quería que se inhibiera la primaria y «hubo tentativas de hacer fracasar el proceso».
«Probablemente la lectura en un sector político del Gobierno fue que la dirección política opositora no podría hacer una primaria autogestionada con una participación importante y ocurrió lo contrario», señala el politólogo.
Agrega que la decisiones tomadas desde el poder «me dicen que hubo error de cálculo en la lectura de la primaria como una acción que estimulara, motivara a la gente a participar y ahora lo que vemos es una sobrerreacción fruto de ese error de cálculo».
«Esta sobrerreacción lo que comunica es mucha preocupación, quizás algo de temor por la consecuencia que pueda generar este proceso y lo que puede disparar la primaria. La pregunta politológica es: ¿cuáles son los costos una vez que se produjo una legitimación, una participación 2,5 millones de personas?», indica Magdaleno.