Los líderes del grupo extremista Hamás negocian la liberación de más de 230 rehenes enviando un video en el que tres mujeres secuestradas piden su liberación tras la intervención de Netanyahu
Este lunes 30 de octubre, el grupo extremista Hamás publicó un video en el que mantiene a tres mujeres israelíes secuestradas en la Franja de Gaza, y exigen al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que negocie la liberación de los rehenes.
En el video, una de las mujeres hace un llamado para que el líder israelí negocie y logre la liberación de los cautivos tras los ataques del pasado 7 de octubre en Gaza.
«Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias».
La publicación que tiene una duración de 76 segundos, es una exigencia pero también una súplica para que paren las muertes, y se concreten las negociaciones de cese al fuego que aún se discuten en la ONU.
«Hola, Binyamín Netanyahu, llevamos 23 días detenidas por Hamás. Ayer hubo una conferencia de prensa para las familias de los detenidos y sabemos que se suponía que habría un alto el fuego y que te comprometiste a liberarnos. Deberías habernos liberado, prometiste liberarnos. Sin embargo, sufrimos por tu fracaso político, de seguridad y militar, por el ‘fracaso’ que provocaste el 7 de octubre, porque allí no había soldados y nadie vino en nuestra ayuda, nadie nos defendió. Somos ciudadanos inocentes que pagan impuestos al Estado de Israel. Ahora estamos en cautiverio. Nos estás matando, ¿quieres matarnos a todos? ¿Quieres que el Ejército nos mate? ¿No es suficiente que masacraran a todos? ¿No es suficiente que hubiera ciudadanos israelíes asesinados? Libéranos ahora, libera a sus ciudadanos y a sus cautivos ahora (se refiere a los palestinos), libéranos, libera a todos, merecemos regresar con nuestras familias, ¡ahora, ahora, ahora!», dice la mujer en el vídeo.
Según el último balance, ya han sido secuestrado al menos 239 rehenes por comandos del grupo Hamás en un ataque sin precedentes en la historia entre guerras que se han mantenido entre Israel y Palestina.
Cabe destacar que entre los cautivos hay personas de distintas nacionalidades como el español Iván Illarramendi, raptado en un kibbutz cercano a la frontera gazatí.
La reacción de Benjamín Netanyahu ha calificado de «cruel propaganda» al nuevo vídeo de Hamás con las tres mujeres secuestradas y ha prometido seguir trabajando para lograr la liberación de todas las personas retenidas en la Franja de Gaza.
En el vídeo, no quedan claras las identidades de las tres personas que aparecen, pero la oficina de Netanyahu las ha identificado en un comunicado como Danielle Aloni, Rimon Kirsht y Elena Trupanob. «Nuestros corazones están con vosotras y con el resto de secuestrados», ha proclamado el primer ministro israelí en respuesta.
Con información de EFE