El judoca venezolano Willis García consiguió la medalla de oro en los -66 kg, tras enganchar, clavar y arrastrar al canadiense Julien Frascadore, haciendo un Osoto otoshi que le valió la marcación de ippon y el título como campeón de los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023.
Histórico fue García sobre el tatami, la presea significa la primera para un judoca de Venezuela en la rama masculina en este tipo de eventos. Hasta hoy, sólo dos mujeres criollas habían logrado subir a lo más alto del podio en la cita continental: Alisson Henry en los -72kg en los Panamericanos de Caracas 1983 y Elvismar Rodríguez en los -70kg en los Panamericanos de Lima 2019.
Además, el atleta de 22 años forma parte de la única dupla padre/hijo que compitieron y ganaron medallas en estos Juegos. Su papá, llamado Willis García, cosechó la presea de bronce en los -56 kg en la Habana 1991.
Venezuela se ha mantenido a lo largo de los años con buenos representantes en la categoría de los -66kg, por ejemplo, Ludwing Ortiz fue el máximo representante de esta división a final de los 90, y entre sus laureles destaca par de medallas de plata en los Panamericanos de Winippeg 1999 y Santo Domingo 2003 junto a un bronce en Río 2007. Así mismo, Ricardo Valderrama fue también otro gran exponente en la categoría reina del judo masculino, el atleta logró dos bronce en la máxima cita continental en Guadalajara 2011 y Lima 2019.
Desde Ortiz en el 2003 hasta García en el 2023, los judocas venezolanos no habían podido conseguir su pase a la final de los -66kg en los Juegos Panamericanos. Pasaron 20 años para poder tener la ilusión de un oro, y esta vez fue posible gracias a la entrega del judoca nacido en Valencia, estado Carabobo.
García inició su histórico camino en la primera jornada del deporte de combate en Chile, este sábado 28 de octubre, también Día Mundial del Judo, enfrentando al argentino Joaquín Tovagliari, venciéndolo por Hansoku-make o acumulación de sido en su primer combate.
Posteriormente, enfrentó a uno de los favoritos de la prueba, el brasilero Willian Lima, ganándole en un intenso combate, donde le puso mucho ritmo marcando waza-ari con un uchi mata makikomi, luego lo igualó el carioca. Faltando diez segundos para que se acabara la lucha, García volvió a marcar waza-ari esta vez con un uchi mata para ippon.
En la semifinal de los -66kgs, dejó atrás al cubano Orlando Polanco con un Osoto gari, pasando a la final contra el canadiense Frascadore, lo demás es historia.
En otras actuaciones de los judocas venezolanos, María Giménez en los -48kg, Fabiola Díaz en los -52kg e Iván Salas en los -60kg no pudieron avanzar de su primer combate.}
Willis García sumaba la tercera presea dorada para Venezuela en los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023.
El país se encuentra en la novena posición de la tabla general, tras ocho días de competencias, con 3 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce, para totalizar 13.