El sector que registró el mayor incremento de precios fue el de la educación, con un alza de 18,1%, seguido del transporte (11,1%) y vestido y calzado, con 10,1%
A través de su más reciente balance sobre el estado inflacionario del país el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación de 8,7% para el mes de septiembre de 2023, un monto que representa un ascenso de 1,3 puntos frente a los resultados del mes anterior, cuando se situó en 7,4%.
Por su parte, la inflación acumulada se ubicó en 158,3%, evidenciando importantes alzas en los precios de productos y servicios. Mientras tanto, la inflación interanual alcanzó el 317,6%.
Aunque sigue la escalada inflacionaria mensual del país desde el mes de mayo, aún se encuentra lejos de la media de 42,1% registrada en enero, la inflación mensual más alta en el país en dos años.
Según detalló la agencia de noticias EFE, en septiembre, el sector que registró el mayor incremento de precios fue el de la educación, con un alza de 18,1%, tomando en cuenta que este fue el mes de inscripciones y compra de útiles escolares por el regreso a las aulas. El sector transporte fue el segundo más afectado con un 11,1%, seguido del vestido y calzado, con 10,1%; y comunicaciones, que se elevó en 9,8%.
Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron una media de 7,9% en septiembre, cuando, además, los precios en el sector de la salud subieron un 8,8%, según el BCV.
Previo a la publicación de los resultados, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación mensual estimada de septiembre de 2023, fue de 6% y la anualizada de 396%.
Justificó que la inflación mensual de 6% está estrechamente relacionada con el aumento del precio del dólar de 5,5%, teoría que refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa de cambio y de los precios de los productos en moneda nacional.