Laura Zabaleta Directora Creativa y CEO de KALA presenta su colección Vita que integra diferentes técnicas de tejeduría delicada en carteras, trajes de baño y ropa resort para damas, verdaderas piezas artísticas inspiradas en la naturaleza y que son parte de la moda sostenible que promueven.
«En 2021, apasionadas por el diseño, la moda, y con admiración por el trabajo manual y la artesanía decidimos crear esta marca de accesorios única e innovadora, especial para las chicas. Nuestras piezas KALA son hechas 100% a mano por artesanas que logran dar vida y continuidad a técnicas que han sido tradición por años en sus familias» dijo Laura sobre el nacimiento de Kala.
«La misión de Kala es tener productos de buena calidad y elaborados conscientemente, que muestran diseños innovadores y que permitan evocar historias de la cultura latinoamericana. En KALA decimos que el trabajo manual es el nuevo lujo moderno, CRAFTMANSHIP IS THE NEW LUXURY», informó Zabaleta.
Laura: «Kala me permite seguir creciendo en lo personal y lo profesional. Un enorme reto por el que apuesto fielmente y en el que sigo trabajando para su consolidación como un referente en la moda y arte, dentro y fuera de Venezuela».
En la confección usan diferentes técnicas de tejido para minimizar el consumo energético. Los bolsos los trabajan con la Palma de Iraca y cana de Enea.
El proceso consiste en: cosecha, cocción, enjuague, escaldado y horneado. Después sigue el tejido artesanal, que es donde comienzan a dar vida a los diseños. Otros son elaborados en Iraca teñido con tintes naturales como: semillas, hojas, cedro negro, entre otros. Para el proceso de teñido cocinan la fibra en agua hervida y se gira para garantizar que las piezas sean teñidas de manera homogénea, luego se dejan secar a la sombra.
Es así como se crea una obra de arte completamente tejida a mano y utilizando procesos sostenibles que sean respetuosos con el medio ambiente. Otros productos son elaborados en crochet artesanal, técnica de trabajo manual que ha experimentado un resurgimiento en la moda moderna.
Las fibras naturales que utilizan en Kala son elaboradas en algodón orgánico, que se cultiva sin pesticidas, ni fertilizantes sintéticos, el algodón orgánico es más suave para el medio ambiente y la piel.
«A través de cada elemento de la marca, tengo la intención de promover mi pasión por la moda, pero también por la naturaleza y así desarrollar el verdadero significado del respeto y el cuidado de nuestros recursos naturales. Me apasiona la innovación de moda sostenible», dijo Zabaleta.