Salieron de Plaza Venezuela y llegaron, entre consignas, banderas y el Himno Nacional, a la Plaza Cubierta de la UCV
Convocaron para las 10 de la mañana con el recordatorio del monto de las pensiones: menos de cuatro dólares al mes. Y una hora después, asociaciones de jubilados y pensionados iniciaron la marcha desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Cubierta del Rectorado de la UCV para solidarizarse con el grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se mantiene en huelga de hambre desde la semana pasada.
«Son ocho días de huelga de hambre que tienen estos trabajadores y el Estado y Pdvsa no tienen humanidad» porque no responden a sus demandas, subrayó Leida Brito, la «abuela del casco rojo».
«Es inconcebible que a estas alturas jubilados que deberían estar tranquilamente en su casa» deban someterse a una huelga de hambre para que el gobierno los escuche, criticó Dorkis Muñoz, jubilada del Metro de Caracas, minutos antes de que la marcha partiera.
Pedro Eusse, secretario general de la central sindical CUTV, fustigó a la directiva de la empresa estatal y defendió a los trabajadores: «Ellos están reclamando lo que, por justicia, les pertenece».
María de Viloria, integrante del comité de pensionados del IVSS, afirmó que están con los huelguistas de Pdvsa en todas sus luchas. Los pensionados del Seguro Social llevan más de año y medio en las calles para exigir un aumento del monto que reciben al mes.
Las organizaciones marcharon por el puente de Plaza Venezuela, ingresaron a la UCV y caminaron hasta la Plaza del Rectorado. Los dirigentes pidieron no acercarse a quienes se mantienen en huelga de hambre, por el temor a enfermarlos. Sus defensas están bajas después de tantos días de hambre.
Esta huelga es justa, aseveró el dirigente sindical Dick Guanique.
«Ustedes no están solos», remarcó Pedro García, presidente de la asociación de docentes jubilados del Distrito Capital.
Su fondo de pensiones ustedes se lo trabajaron, señaló Brito.
El Himno Nacional entonado en conjunto emocionó a todos los jubilados y pensionados.
A los jubilados de Pdvsa que hoy protestan con una huelga de hambre «les robaron el fondo de pensiones», denunció Roberto Carpio, dirigente de los jubilados del Ipasme. No dudó en calificar lo sucedido con el fondo como un verdadero saqueo.