«El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución», señaló Petro
Este martes 3 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al fiscal general, Francisco Barbosa de dar «un golpe contra la Constitución», luego de que la Fiscalía colombiana hiciera la petición de indagar el origen de los ingresos utilizados en la campaña de Petro en 2022.
Petro se defendió ante las acusaciones que pesan sobre su hijo Nicolás Petro, en las que permanece detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en un supuesto mal manejo de fondos para esa campaña presidencial.

«El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora», manifestó Petro.
El mandatario colombiano también criticó la manera en la que fueron publicadas en una revista las declaraciones y el interrogatorio a su hijo Nicolás «(…) cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados».
En el interrogatorio, Petro Burgos señaló que su padre sabía perfectamente que Euclides Torres, era el financista de la campaña electoral, dinero que se obtiene de manera ilegal puesto que no fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, (CNE).
“Y de manera mas aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no esta cobijado por la ley electoral de campañas”, agregó el presidente en sus declaraciones.
Petro criticó que ni a la Fiscalía ni a la revista «se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas».
El hijo del presidente Petro señaló que fue presionado para revelar los detalles. «Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga la defensa de los derechos humanos.»
El resultado de la comparecencia del hijo del primer mandatario colombiano ante la Fiscalía arroja resultados contundentes puesto que ya se envió «copias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, para que (…) se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial» de Petro en 2022, señaló el fiscal Barbosa.
Con información de EFE






