El Comité de Estudiantes para la Primaria (CEP) de la UCV realizó una consulta entre más de 2.300 estudiantes y encontró que la mayoría no sabe qué es la primaria.
Los consultados pertenecen a la Escuela de Estudios Internacionales, la Escuela de Economía, el ciclo básico de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Estudios Políticos, Comunicación Social, la Escuela de Medicina y Arquitectura.
Este es un comité de apoyo adscrito a la Comisión Nacional de Primaria, coordinado por José Luis Teixeira.
En resumen Teixeira constató que la mayoría de los estudiantes no sabe lo que es la elección primaria, lo cual considera vinculado a lo que considera una “desconexión de la vida política”.
La desconexión es tan grande que los polos de oposición se han desdibujado y hoy por hoy una parte de los jóvenes no sabe quién es quién en el tablero político. “Muchos afirman que lo que persigue la oposición no son las cosas que la juventud añora o la misma sociedad en general y hablamos de una democracia”.
Como lo detalló, “diseñamos una consulta que aplicamos de forma presencial a través de distintas jornadas a lo largo de julio y la primera semana de agosto. Impactamos a la mayoría de escuelas de la universidad, algunas con mayor alcance, otras con menor dependiendo de si de repente tenían o no tenían clases o tenían mayor o menor afluencia de estudiantes”.
Se logró consultar a más de 2.300 estudiantes a los cuales se les hicieron las siguientes preguntas. La primera, si estaban inscritos en el registro electoral, la segunda, si en caso de no estarlo estaban dispuestos a inscribirse, y la tercera, si estaban dispuestos a participar en la elección primaria.
Inyer Bellorin, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios Opina que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela siempre han sido garantes de los procesos democráticos en el país y a su juicio la primaria representa un proceso de liberación, pero también de unidad que necesita ser renovada. «En este escenario debemos participar y ayudar, pero también sentirlo propio».