La institución considera que el posible crecimiento no cumplirá con las previsiones del comercio planteadas a inicios de año
El presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, señaló que el sector cerrará el año 2023 con un alza de entre 5% y 6%. A pesar de tratarse de una cifra positiva, la cifra no lograría alcanzar los números de años previos, lo que evidencia una disminución en el dinamismo de esta área de la economía.
Indicó que al comparar las ventas obtenidas entre enero y agosto de 2023 con el mismo período del año pasado, la canasta ANSA -compuesta por 113 productos de consumo- evidencia un crecimiento en unidades del 7%.
Durante una entrevista concedida a Circuito Éxitos, señaló que en el mismo espacio de tiempo se registró un decrecimiento del 1%, considerando que en agosto de 2022 se obtuvo una venta atípica en supermercados debido a un «movimiento inusual en la tasa de cambio».
Explicó que, entre septiembre y agosto del año en curso, el comportamiento de la canasta no obtuvo grandes variaciones, «es similar». No obstante, Atencio considera que será posible observar una recuperación del sector durante el último cuatrimestre del año, que a su juicio, suele posicionarse como el más beneficioso.
El principal representante de la ANSA espera que los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre presenten «movimientos importantes», a fin de compensar el crecimiento de este año, que no ha sido el esperado.
A pesar de las expectativas para finales de 2023, la institución considera que el posible crecimiento no cumplirá con las previsiones del comercio planteadas a inicios de año.