El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, alertó este lunes sobre los riesgos de la automedicación en un momento en el cual hay circulación de varias enfermedades como dengue, coronavirus e influenza. Un antiinflamatorio no esteroideo sería contraproducente para un paciente con dengue, aclaró.
Urbina recordó que desde 2016 no hay datos oficiales de mortalidad, pero con el boca a boca «hemos visto un aumento en los casos de lo que clínicamente parece dengue». Lo idea sería saber qué serotipo es, pero no hay cómo hacer el tipeaje, indicó.
Hay más dengue por las lluvias, porque la gente no tiene agua en casa y los reservorios de agua funcionan como criaderos.
«El dengue puede confundirse de entrada con chikungunya, zika y otras enfermedades», enfatizó. «Hay que acudir al médico para hacer el diagnóstico con base en la clínica». Recomendó acudir la médico para que oriente el comportamiento a seguir.
En cuanto al coronavirus, destacó que han observado «aumento de sintomatología respiratoria» y enfatizó que no se ha terminado la pandemia.,