El dirigente del Movimiento por Venezuela habla de espacios como “casas con patios amplios, callejones y calles ciegas, canchas, patios. En Caracas hay calles que están seleccionadas en urbanizaciones, salones de fiesta” que serán habilitados
Mientras la fase de campaña formal de la primaria se desarrolla todavía se hacen ajustes al tema logístico para su realización y los partidos se mueven para garantizar la estructura necesaria que permita la producción del evento.
Para ver cómo va el proceso conversamos con Simón Calzadilla, secretario general del partido Movimiento Por Venezuela, que forma parte de la Plataforma Unitaria, quien señaló que el proceso está manos de la gente que se ha sumado.
El dirigente, quien forma parte del comando de camapaña de Andrés Caleca, señala que las organizaciones que participan en las elecciones del 22 de octubre han llegado acuerdos para que articular los esfuerzos que hagn posible el éxito del evento de este sector de la oposición.
Nos recibe en la oficina del partido en Caracas y de manera amable comenzamos conversación.
-Estamos a menos de dos meses de la primaria… ¿Cómo se está adecuando la estructura del partido a las exigencias de este proceso?
-Imagínate, esto es una tarea titánica. No hay un solo partido que de manera individual pueda atender la primaria. Para que la primaria sea un éxito necesitamos la articulación, la coordinación y la unidad de los partidos políticos que estamos en la plataforma, más allá de la plataforma y junto con los candidatos. Es una estructura que pasa de 34.000 personas, nada más que para que las mesas funcionen sin contar los testigos. Eso incluye los coordinadores, los monitores. Ese es el personal mínimo que necesitamos: 34.000 personas. En eso vamos a hacer un esfuerzo para que también participen y formen parte de esa plantilla sectores de la sociedad civil, no partidistas, pero sin duda que para toda esta logística es necesario el concurso de todos los partidos. Si a eso tú le agregas que hay muchos candidatos, entonces la mayoría de los candidatos prefieren tener testigos que miembros de mesa.
-Y… ¿eso no se discute a lo interno?
Sí, llegamos al acuerdo de que tenemos que compartir testigos con miembros de mesa y con eso podríamos garantizar el funcionamiento.
-La formación de los miembros de mesa lleva su tiempo
-Ya está arrancando, ya comienzò el proceso de formación de miembros de mesa y de testigos que van a ser toda nuestra militancia, toda nuestra gente. El Movimiento Por Venezuela, que es un partido nacional con equipos en todas las regiones, tendrá su colaboración y hará el aporte de recursos humanos para el caso.
Calzadilla habla de la complementación de las organizaciones políticas que están involucradas. “Necesitamos de todos los partidos, porque no todos los partidos están fuertes en cada municipio del país. Eso no es verdad. Necesitamos donde unos son fuertes que contribuyan a sostener el proceso. Eso es por territorio. Todos sabemos, por ejemplo, que Un Nuevo Tiempo tiene su mayor fortaleza en el Zulia. Ellos tendrán un papel protagónico de mayor participación en ese estado. Así sucesivamente en otros estados.
-¿El MPV dónde es fuerte?
-Nosotros tenemos equipos extraordinarios en Apure, en Yaracuy, en Monagas, en Bolívar, entre otros estados. En Zulia también tenemos un buen equipo y tenemos un buen equipo en Aragua, es de primera línea. Tenemos equipo en Amazonas y una tremenda organización en Delta Amacuro que ahí llega muy poca gente. Ahí nosotros nos ponemos a disposición junto con otros equipos que están en los otros estados. Así pasa con todos los partidos.
-El tema de la ubicación de los centros de votación. ¿Cómo fue definido estratégicamente? ¿Cómo fue esa discusión de los partidos?
-Fíjate, eso no lo decidieron los partidos. Eso lo definió la Comisión Nacional de Primaria.
-La Comisión Nacional de Primaria dice que fue negociado con los partidos.
-Pero fíjate, una cosa son los criterios y otra cosa es el hecho concreto de ubicarlos.
-¿Cuáles fueron los criterios?
-Los sitios más cercanos a los centros de votación tradicionales, espacios grandes. Había que ubicar esos centros. ¿Qué pasa? Hay intereses partidistas, porque están los candidatos y resulta que un candidato tiene más fuerza en un sitio y otro candidato tiene más fuerza en otro sitio. Todo van a querer estar que el centro esté más cerca de su sitio con fortaleza.
-Todo arriman la brasa para su sardina.
-Ahí se tuvieron que poner de acuerdo en un sitio más neutral.
-¿Qué pasó entonces?
-Se armó la maqueta. Todos lo revisaron. ¿Estamos de acuerdo con esa maqueta? Todos firmamos. Todos los partidos estuvimos de acuerdo con esa distribución.
-¿Con la distribución o con los criterios? ¿O ya hay una distribución?
-Con los criterios. Ya están distribuidos y seleccionados.
-¿Ya están los sitios? Es decir… la carrera 19 con calle tal de Barquisimeto, por ejemplo.
-¿Qué pasó a veces? En un primer momento tú haces una selección de mapas. Y ahí hubo errores. Seleccionaron “este lugar” y “este otro”. Tenemos uno acá y otro más allá. En ese momento se dice: ¿Por qué no nucleamos todo en uno solo? Pero resulta que hay una raya azul en el mapa que no tomaron en cuenta. Y esa raya azul es un río y resulta que el puente está lejísimo.
-Lo que falta es que río esté crecido.
-Claro, entonces hay que planificar la votación: (con sarcasmos) pasar nadando para votar. O tienes que levantarte a madrugar. Esos detalles solamente los puedes ver cuando en el terreno, la gente que conoce es la que determina el sitio. Tenemos que hacer una distribución diferente y acordarse. Todo ese proceso tiene dos meses realizándose y ya prácticamente está listo. También hay pequeños como que alguien ofreció una casa, pero es alquilada y no hablaron con el dueño, que después dijo: “mira, no, yo no estoy de acuerdo”. En ese caso se ubicó otra casa en el mismo sector. Eso ya está casi depurado. Ya tenemos casi los centros definitivos que son 3.006 centros.
-¿Cuáles son las características de esos centros? ¿Es la Plaza Bolívar? ¿Son las farmacias? ¿Es en el local del bodeguero que está molesto con el Gobierno? ¿Cómo es eso?
-Son las casas con los patios más amplios. Son callejones y calles ciegas, canchas, patios, ese tipo de espacios. En Caracas hay calles que están seleccionadas en urbanizaciones. Casas disponibles para los baños. Salones de fiesta. Se evitaron las plazas precisamente porque podían sabotearlas. Lamentablemente los colegios, inclusive gobernadores que son de oposición, ofrecieron los colegios, pero para no meterlos en problemas se decidió no tomarlos, porque ya había una fuerte presión del Ministerio de Educación con una resolución, como hicieron con los colegios católicos.
-¿Quiénes se hacen responsables de los centros?
-Se han ubicado centros que son de los mismos vecinos. Los controlan los mismos vecinos. Hay toda una infraestructura que acompañan los partidos.
-¿Cuánta gente va a poner el partido del Movimiento Por Venezuela?
-Se necesitan alrededor de 34 mil personas. Nosotros vamos a aportar unas cinco mil a nivel nacional para ese proceso. Vamos a ver cuánto aporta cada partido. Si nos sobra, Los ponemos en la movilización. Pero lo primero que tenemos que garantizar es los miembros de mesa, los testigos, coordinadores, monitores, y posteriormente lo que quede para la movilización de ese día.