Raisi aseguró que Irán no abandonó las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, sino que fue occidente quien dejó la mesa de negociación, una estrategia que también ha fracasado según expresó
Tras la entrada de Irán al grupo de los BRICS, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que «no va esperar a las sonrisas de EEUU o Europa», puesto que hay otros Estados y «otras organizaciones con las que se puede trabajar para evitar el aislamiento occidental.»
El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en Teherán, en la que hizo referencia a las paralizadas negociaciones para revivir el acuerdo nuclear en 2015 y a la inclusión del país en el grupo de los BRICS, en la XV Cumbre de jefes de Estado del bloque celebrado en Johannesburgo.
Raisi aseguró que Irán no abandonó las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, sino que fue occidente quien dejó la mesa de negociación, una estrategia que también ha fracasado según expresó.
El pacto nuclear firmando en 2015 entre Teherán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y EEUU, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente de EEUU, Donald Trump.
Según Raisi el enemigo ha fracasado en su política de aislar a Irán y citó la entrada del país a la Organización de Cooperación de Shangai el año pasado.
Las relaciones con países africanos o latinoamericanos donde realizó giras especiales este año. Celebró el crecimiento económico del país en torno al 4%.