El gobernador del banco de Indonesia espera que cada vez más países miembros de la ASEAN acoplen el sistema de pago con código QR interconectado a sus intercambios comerciales
Vietnam, Filipinas y Brunéi anunciaron que incorporarán el sistema de pago con código QR interconectado entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuyo objetivo persigue potenciar el uso de las monedas locales y reducir la dependencia del dólar estadounidense.
Según detalló el gobernador del banco de Indonesia, Perry Warjiyo, países como Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur ya se encuentran avanzando en la implementación de este sistema que surgió como una iniciativa regional en el marco de la cumbre de líderes de la ASEAN en mayo de 2023.
«Este compromiso ayudará (…) a facilitar pagos transfronterizos seguros y sin contratiempos», aseguró Warjiyo durante una rueda de prensa, según reseñó el medio internacional Nikkei Asia.
En este sentido, expresó su esperanza de que cada vez más países miembros de la ASEAN acoplen el sistema a sus intercambios comerciales, para estimular las transacciones en moneda local.
«Esto promoverá aún más la estabilidad tanto en la macroeconomía (como) en el sistema financiero, y abordará la mayor vulnerabilidad externa», concluyó.