Venezuela ya cuenta con su primer robot mesonero operado bajo inteligencia artificial. Este atractivo se encuentra ubicado en un local de los Altos Mirandinos.
Se trata de «Bella Fátima«, un robot que fue desarrollado por la empresa japonesa Pudú y ahora forma parte del equipo de mesoneros del restaurante Show de Carnes Brasil.
Bella Fátima lleva un mes y medio maniobrando y está programada por la compañía para moverse en el área mediante sensores y ofrecer atención. Además, también canta cumpleaños.
Los niños aprovechan para fotografiarse con el robot que tiene interacción táctil humana-robot.
El robot mesero posee baterías cambiables entre 12 y 24 horas. Y a su vez registra las solicitudes de los comensales y establece diálogos con ellos.
Su diseño alusivo a una gata ha cautivado a los más pequeños que asisten al local, quienes se toman fotografías con ella.
El gerente general del restaurante, Pablo DaSilva, manifestó que la máquina se integró al equipo de trabajo para facilitar las jornadas laborales, pero no significa que va a sustituir a los mesoneros.
«Siempre es imprescindible el talento humano, pero queremos innovar con este robot y creo que lo estamos logrando»; añadió.
También tiene instaladas bandejas iluminadas para trasladar comidas y bebidas de forma segura.
Posee un monitor frontal que admite visualización de muchas expresiones como alegría, risa, sorpresa, guiño de ojos, sacar la lengua, entre otras.