La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, indicó que pese al bajo ritmo de las ventas durante el primer semestre del 2023, se espera un crecimiento del sector para la segunda mitad del año.
En entrevista para Unión Radio, la representante de la cámara detalló que aunque se han reducido las expectativas de crecimiento del sector se aproximan «las fechas más importantes» del año.
Expuso que aún cuando los primeros tres meses del año no alcanzaron las perspectivas de la Cavececo, el segundo trimestre se vio favorecido por las festividades del día de la madre, del padre y del niño, así como los polémicos estrenos de algunas películas en las salas de cine a nivel nacional.
El pasado 8 de agosto, el presidente de la Cavececo, Alfredo Cohen, detalló que este año las ventas registraron una mejoría en junio a propósito del Día del Padre, frente a los datos de mayo -en homenaje a las madres-, situación que «nunca se había registrado».
Precisó que la anomalía también se registró en julio, cuando el Día del Niño generó un alza en las ventas: «eso tampoco había pasado nunca, siendo un mes en el que ya estamos de vacaciones, que no hay una excusa para comprar como lo podría ser el regreso a clases en septiembre».
Servicios públicos deficientes
La Directora Ejecutiva de la Cavececo aprovechó la oportunidad para denunciar que los servicios públicos deficientes y sus altos costos continúan afectando a los miembros del sector.
Aseveró que los servicios correspondientes a la energía eléctrica y el agua son los que incurren con mayor frecuencia en fallas de distribución.
«El alto costo de la facturación del agua también es un efecto aún mayor porque de igual manera tienen que comprar cisternas porque no tienen un flujo continuo», detalló.
Finalmente, recordó que la escasez de gasolina afecta en gran medida a los centros comerciales que operan en el interior del país.