En un cordial y recíproco encuentro, el viceministro para África, Yuri Pimentel y el viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la República de Zimbabue, David Musabayana, sostuvieron una reunión virtual con el propósito de revisar los temas de interés bilateral e identificar nuevas áreas para la cooperación entre ambos países.
De esta forma, ambas delegaciones afianzan los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos.
La República de Zimbabue es un país situado en el sudeste de África, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique.
Además, es uno de los seis países africanos que forma parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, iniciativa venezolana para promover y salvaguardar los principios del derecho y la paz internacional.
Hay que destacar que Zimbabue es un gran exportador y productor agrícola, en 2022 establecieron un récord nacional de cosecha de trigo, recolectando 375 mil toneladas (20 mil más de las que el país necesita para su propio consumo), y las expectativas para este nuevo año 2023 se sitúan en que puedan lograr alcanzar la cifra de 420 mil toneladas, lo que significa un importante crecimiento de al menos el 10%.
Venezuela y Zimbabue establecieron relaciones diplomáticas el 7 de abril de 1987. En el año 2008, suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación y Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.