«Nosotros también tenemos familia, nosotros también tenemos hijos», indicó José Luis Trocel, secretario del comando intergremial del transporte
José Luis Trocel, secretario del comando intergremial del transporte, informó que desde este jueves 10 de agosto se instalará la mesa permanente para el estudio de las tarifas del transporte público. «Nosotros estamos pidiendo entre 12 y 15 bolívares» pero «va a depender de la estructura de costos». La realidad «es que necesitamos que se ajuste la tarifa» porque mantener las unidades «cada vez cuesta más».
El lunes se debe llevar la estructura de costos, indicó. «No tiene sentido cobrar una tarifa en bolívares», refirió, por lo que «estamos pidiendo que se indexe la tarifa». Puede ser en petro, o en dólares (0,50 centavos de dólar).
En 15 días «deberíamos reunirnos con el ministro», auguró. «Lo que estamos pidiendo es un oxígeno».
Explicó que la tarifa mínima urbana, fijada por Gaceta Oficial, es de 7 bolívares. Pero en vista «de la omisión, la falta de atención del Ejecutivo Nacional» ya muchos conductores «han decidido ajustar la tarifa en 10 bolívares». Aunque «sabemos que no hay Gaceta Oficial, esto ha sido producto de la situación».
Trocel, en entrevista con Unión Radio, dijo que este ajuste «no debería ser a criterio del transportista, sino en una mesa de diálogo con el gobierno, pero íbamos para 90 días que el ministro del Transporte no hacía una reunión».
Si la tarifa se fijara con base en el sueldo «tendríamos que cobrar dos bolívares». Actualmente «no llegamos a 50% de nuestra capacidad», y en la medida en que pase el tiempo y no se ajuste «ese número va bajando» y aparecen los transportistas.
Todos los subsidios fueron eliminados por el gobierno nacional, recordó al ser consultado por los reclamos de los adultos mayores. «El Estado no nos da ningún tipo de subsidio por personas de tercera edad ni por los estudiantes», subrayó.
Reiteró la propuesta de crear un subsidio directo a los trabajadores, y que haya un aumento de salarios.