Lo recomendable es que pacientes y consumidores acudan a farmacias que expendan medicamentos bajo las normas que señalan las leyes del país
Este lunes 31 de julio, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Duglas Rico, alertó sobre la venta de medicamentos que pudieran causar daños en el organismo, debido a que no poseen los componentes activos que se señalan en sus envoltorios.
«Evita comprar medicamentos a personas desconocidas o que no te generen confianza», señaló Rico, y aconsejó a los consumidores a adquirirlos en farmacias reconocidas.
Según el alto funcionario del CICPC, «(…) éstos medicamentos que compran en la calle a cualquier extraño pueden ser productos inocuos en los que el componente activo de ese medicamento no existe».
Muchos fármacos que venden en la calle pudieran ser medicamentos falsificados producto de una comercialización ilícita dentro del país.
Lo recomendable es que pacientes y consumidores acudan a farmacias que expendan medicamentos bajo las normas que señalan las leyes del país para hacerlo.
En marzo de 2023, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel emitió una alerta sanitaria tras detectar la circulación en Venezuela de lotes falsificados del medicamento Heceptin, utilizado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, principalmente de mama.
Según la alerta sanitaria Nº 001/2023, con fecha del 8 de marzo de 2023, las investigaciones y análisis realizados arrojaron que los lotes N3924B02 y N3927 de Herceptin (Trastuzumab) de 440 miligramos, en polvo liofilizado para infusión intravenosa P.B. 1.164/20, hallados en Venezuela son productos falsificados que representan un riesgo para la salud.