El nuevo proyecto jurídico contempla 7 capítulos con un total de 53 artículos, la cual será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conformidad con lo establecido en el artículo 203 de la Constitución
La diputada Bussy Galeano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión de Economía , destacó que el parlamento haya sancionado la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios.
“Su interés y propósito es la coordinación de los tributos del país en cuanto a estados y municipios y la realidad tributaria nacional”, detalló.
Asimismo precisó “esa ley nace de una inquietud que se genera después de una sentencia de unos usuarios porque hubo una locura tributaria porque hubo gente que tuvo que cerrar sus negocios por cargas tributarias”.
Galeano agregó que “lo concreto de la ley es que si yo armonizo los tributos se genera eficacia para el mejor desarrollo de los presupuestos y a la gente le pega menos la carga tributaria”.
La parlamentaria explico que la norma también establece la vigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar.
Agregó que en el texto se establece que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3% de los ingresos brutos obtenidos.
Presidencia de la AN
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, precisó que la nueva Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios representa «el carácter armonizador de la Ley permite que haya un incremento y favorezca el Desarrollo Económico del país».
El diputado Rodríguez, refirió Rodríguez, a través del canal del Estado (VTV) que con esta nueva norma se pone orden en la situación de desigualdad e injusticia en los cobros de impuestos por parte de las alcaldías y gobernaciones.
«Planteamos una Ley para poner orden, para que haya un desarrollo armónico de las Potestades Tributarias», acotó.
Del mismo modo, explicó que el instrumento «permite proteger al ciudadano común y al comerciante, empresarios y emprendedores». Además de que «con esta Ley hemos: puesto orden, se ha realizado la simplificación en los trámites, y se reducen los costos de la vida diaria de ciudadanos», de tal manera que «se garantiza el desarrollo armónico de la economía».