Las próximas etapas de la negociación política se realizarán con miras a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una posible reunión para discutir sobre los temas políticos en el contexto de las elecciones en Venezuela para 2024 en el mes de noviembre de 2023.
El anuncio fue realizado en una entrevista a WRadio de Colombia en la que Macron anunció las posibilidades de establecer un nuevo encuentro entre delegados del gobierno venzolano y la Plataforma Unitaria, similar a la efectuada tras la Cumbre CELAC-UE en Bruselas.
Macron destacó que este ha sido uno de los puntos fuertes de la Cumbre de la CELAC, por lo que acordó seguir trabajando conjuntamente con los gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia, conjuntamente con la Unión Europea, (UE).
El Gobierno venezolano que estuvo representado en ese encuentro por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se pronunció en contra de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Así mismo, la oposición venezolana estuvo representada por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
Macron aseguró que las conversaciones que abordaron el tema político de Venezuela fueron «extensas», por lo que prevé nuevos encuentros en noviembre cuyas conclusiones se plasmarán oficialmente en un comunicado.
El presidente francés explicó que se abordarán las «próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones».
Destacó además otras conversaciones en relación a lo que llamó el proceso de México.
«Pero sobre todo lo que llamamos la reafirmación de lo que se llama «el proceso de México»: condiciones políticas y al mismo tiempo económicas y sociales que deben acompañar ese movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros de sobre ese tema», concluyó.