Cipriana Ramos aclaró que la Ley Orgánica de Aduanas y el arancel de aduanas no han sido modificados y que el incremento del cobro de impuestos de Tealca se debe a su registro particular como courier
Este lunes 17 de julio, Cipriana Ramos, miembro de la directiva de la Cámara de Comercio, se pronunció en relación al incremento de los impuestos de Tealca en el cual se establece el cobro de un 38% de impuestos sobre el valor de lo enviado para el servicio de puerta a puerta en las aduanas.
Ramos destacó el procedimiento del pago de estos impuestos en Tealca, como mensajería courier que propone el incremento promedio del servicio.
«Ellos sacan el producto, el impuesto de valor agregado, la tasa por servicio de aduana y impuesto aduanero, el promedio de pago es, más lo que significa el envío. El puerta a puerta, que establece, el courier es hasta 2 mil dólares. Después de 2 mil dólares, ingresa como una mercancía o importación ordinaria.»
La información fue suministrada en entrevista en Unión Radio, en la que Ramos aclaró que la Ley Orgánica de Aduanas y el arancel de aduanas no han sido modificados y que el incremento del cobro de impuestos de Tealca se debe a su registro particular como courier, por lo que “estimaron un promedio del impuesto a pagar.”
Aseguró que «Los agentes aduanales no trabajamos con esa modalidad. Trabajamos baja la ley orgánica de aduana y tenemos requisitos distintos para operar. El impuesto está establecido en el arancel de aduana.»
Destacó además ciertas irregularidades al respecto, “se traían un contenedor de zapatos o camisas con modalidad de puerta a puerta, lo cual es ilegal”, concluyó.
Fuente Unión Radio