En 2022 la institución instó a organizaciones deportivas a no permitir la participación de deportistas de Rusia ni Bielorrusia en sus competencias por la guerra hacia Ucrania
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, señaló que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no permitir la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2024, es injusta y tiene carácter politizado.
El pasado jueves, el COI indicó que atletas rusos y bielorrusos no tendrán invitación para participar en los JJOO, que comenzarán el 26 de julio de 2024 y se desarrollarán en París, Francia.
En un comunicado, el ente rector del deporte mundial informó que decidirá sobre la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos 2024 y 2026 «en el momento oportuno», y «a su entera discreción».
«No lo consideramos justo. Nuestra posición es bien conocida. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte», sostuvo Peskov a la prensa.
El funcionario hizo énfasis en que Rusia seguirá defendiendo a sus atletas y su derecho de participar en competiciones internacionales.
En febrero de 2022, el COI recomendó a las diferentes organizaciones deportivas que existen, prohibir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en competencias debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania
Sin embargo, el pasado 28 de marzo, la institución abogó por permitir a los atletas de estas naciones que no apoyan la operación y no están vinculados al Ejército ni a las fuerzas de seguridad, participar en eventos deportivos bajo bandera neutral. Sin embargo, sugirió a las federaciones internacionales no considerar a los equipos de Rusia y Bielorrusia para las competiciones.