Esta iniciativa impulsada por el alcalde Rafael Morales, coloca al municipio Girardot y al estado Aragua en la vanguardia para que las mujeres tengan un alumbramiento seguro, respetuoso y moderado
En el marco del sexto aniversario de la creación del Plan Parto Humanizado impulsado por el Ejecutivo nacional, el Consejo Municipal de Girardot, aprobó en segunda discusión la Ordenanza para la formación, Organización y Concientización sobre el Parto y Nacimienton Humanizado y la Lactancia Materna, instrumento legal promovido por el alcalde Rafael Morales.
El municipio Girardot será la primera entidad a nivel nacional con esta ordenanza de 13 artículos que impulsará la cultura del respeto al proceso de la atención integral a las gestantes, brindando las condiciones propicias para su acompañamiento desde el vientre materno.
Karina Carpio, gobernadora de la entidad, manifestó su apoyo, » esta iniciativa impulsada por el alcalde Rafael Morales, coloca al municipio Girardot y a nuestro estado Aragua en la vanguardia para la territorialización de esta política social que garantiza que las mujeres tengan un alumbramiento seguro, respetuoso y moderado».
Carpio exhortó a replicar este tipo de reglamento en el resto de los municipios del estado. «Hay que ir a las comunidades a escuchar las vocerías de nuestras mujeres, sus experiencias y plasmarlas, es parte de las políticas revolucionarias que nosotros debemos impulsar y promover.»
La presidenta del Consejo Municipal Normedi Pariata, felicitó a las promotoras municipales que trabajaron e hicieron sus propuestas cumpliendo un rol protagónico en la elaboración de esta normativa que convirtió al municipio en pionero en materia de gestación y parto humanizado.
La actividad contó además con la presencia de Nakari Motta, directora regional de la Fundación El Niño Simón Aragua, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), y el grupo de promotoras del plan parto humanizado de las ocho parroquias del municipio.