La nación norteamericana salió de la institución bajo el mandato del ex presidente Donald Trump
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció que Estados Unidos vuelve a ser miembro de la institución después que los países de este organismo, dependiente de la ONU, aprobaron los procedimientos para su reingreso.
«El regreso de Estado Unidos a la Unesco es efectivo. Vuelve a ser oficialmente Estado miembro de nuestra organización», reza un comunicado leído por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
A finales del mes de junio, aun gran cantidad de países se pronunció a favor del reingreso de la nación norteamericana al organismo de la ONU, después que la Casa Blanca, bajo el mandato de Donald Trump decidiera abandonarlo.
De acuerdo con un diplomático de la organización, el pasado lunes se cumplió con el trámite de aceptar el Acta Constitutiva de la Unesco, que posteriormente el Reino Unido registró, al ser el encargado de resguardar el documento.
Washington anunció en octubre de 2017 su salida de la organización por su «persistente sesgo antisraelí». La retirada, en conjunto con Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.
Su regreso como 194º miembro de la Unesco se produce en medio de una creciente rivalidad creciente con China, que desea transformar el orden multilateral internacional nacido de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, 10 países mostraron su rechazo al regreso de Estados Unidos, siendo los principales Irán, Siria, Rusia, Corea del Norte y la propia China.