Miembros de la etnia yukpas en el estado Zulia se mantienen a las puertas de los tribunales de justicia en Maracaibo exigiendo la libertad de compañeros que fueron privados de libertad por protestas
Un grupo de yukpas de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá se planta frente a los tribunales en Maracaibo, exigiendo la liberación de tres de sus paisanos retenidos desde el 15 de junio en el Puente Rafael Urdaneta.
Los indígenas realizaban una protesta en la que exigieron al gobierno nacional resolver las problemáticas y demandas de las comunidades indígenas en Venezuela, como una garantía del respeto de sus derechos fundamentales.
Ya desde hace días, los yukpas se han venido manifestando frente a las puertas del Palacio de Justicia y se han venido pronunciando en base a la defensa de sus derechos.
Los líderes Yukpa que se encuentran detenidos y cuya liberación está siendo exigida por su comunidad son Marys Fernández, Félix Ramos, José Román González, Maritza Ramos, Andrés Romero y un individuo conocido como «Kamila».
Estos líderes han sido identificados como figuras importantes dentro de la comunidad Yukpa y su detención ha generado una gran preocupación y malestar entre sus compañeros.
Recientemente, también se produjo otro hecho relevante. El secuestro por la comunidad del Tutuko sobre la Viceministra de Pueblos Indígenas Marianne Romero en la Sierra del Perijá en el estado Zulia.
Según informaciones, la ministra fue retenida y sometida a maltratos. Sin embargo, posteriormente, el cacique mayor de la Cuenca del Tukuko en la Sierra de Perijá, en el edo. Zulia, negó las acusaciones.