El año 2022 estuvo por encima en cuanto a ingresos turísticos, en comparación con 2019, antes de la pandemia, considerado como el «mejor año registrado»
Los ciudadanos norteamericanos actualmente son un boom como turistas en Portugal luego de la pandemia, siendo el cuarto mercado emisor, que el país europeo logró atraer gracias a una ardua y constante campaña de captación por una fuerte campaña de captación y la oferta de playas, clima, deporte, gastronomía y precios.
Según cifras de 2022, Estados Unidos se ubicó como el quinto mercado por ingresos turísticos con 870 millones de euros (8,9% de cuota), un 69,7% más que en 2021 y un 51,8% más que en 2019, el año que el sector registró mejores datos, según cifras de EFE.
«Fue una apuesta que empezó hace unos años y lo que estamos viviendo ahora son sus frutos», señaló Luís Araujo, presidente de Turismo de Portugal en entrevista concedida a la agencia de noticias.
Los norteamericanos emiten un gasto superior en comparación con turistas de otras nacionalidades. En cinco años, la nación europea duplicó la oferta de asientos directos en vuelos desde Estados Unidos, de uno a dos millones de puestos, y ya cuenta con conexiones directas en 4 de sus 5 aeropuertos nacionales.
«El mercado que respondió más rápido desde la demanda fue Estados Unidos. Es un buen consumidor. Le gusta la música, la cultura, la gastronomía, el enoturismo», reconoció Araujo.
La propuesta que tiene Portugal, permite que muchos turistas decidan repetir la experiencia, algunos incluso llegan a invertir. De acuerdo con la consultora JLL Portugal, los estadounidenses representan el 67% de la inversión inmobiliaria durante el primer trimestre del año
«Eso es muy positivo porque son personas que valorizan. No es el tipo de turista que quiere traer su rutina de vida de Estados Unidos, sino que se adaptan a la rutina portuguesa», destacó Araujo.
Portugal registró un aumento de ingresos superior incluso a antes de la pandemia, cuando en 2019 fue descrito como “el mejor año” y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Portugal, en 2022 los ingresos se duplicaron hasta alcanzar los 5.000 millones de euros.