Gustavo Petro, primer mandatario colombiano viajará a Cuba para cerrar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN
Bogota. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este jueves 8 de junio a Cuba para asistir al cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, del cual se espera el anuncio de un posible acuerdo bilateral de cese al fuego.
Luego de 35 días en las rondas de diálogo efectuadas entre Caracas y México, finalmente se realizará un cierre formal en la isla caribeña en el que ambas partes, podrían llegar a un acuerdo definitivo de paz.
Tras la crisis de gobierno de Gustavo Petro, el primer mandatario colombiano viajará a Cuba para hacer el esperado anuncio que ya desde días anteriores, había publicado en su red social twitter con una foto en la que aparece junto a los militares mientras les explica cómo funcionaría dicho acuerdo que aún no es oficial.
El cese al fuego
La guerrila aboga por un cese al fuego «bilateral y nacional» que incluye a «fuerzas paraestatales y grupos criminales», además de pedir que fuese «preliminar» porque el definitivo se hará con el anuncio final.
Otty Patino, jefe del gobierno colombiano consideró que el cese al fuego debería incluir las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores ) y una «limitación geográfica», para ser verificable, señala EFE.
Es importante señalar que la política de Bogotá y las recientes declaraciones de los audios de Armando Benedetti, ex embajador de Colombia en Venezuela y Laura Sarabia, llevaron a la guerrilla del ELN a hacer una pausa en las negociaciones, tras las amenazas del ex embajador de revelar presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de Petro.
Mientras tanto en La Habana, las partes vienen «adelantando positivamente su trabajo», de allí que se prorrogaran las conversaciones hasta este jueves 8 de junio, y no se hayan realizado el pasado 29 de mayo, cuando estaban previstas.
Fuente EFE