El coordinador nacional operativo de Fuerza Vecinal cree que la Comisión Nacional de Primaria debió llamar a todos los factores de la oposición a participar en la elección de octubre, algo en lo que falló
Las primarias deben ser inclusivas, que permitan escoger un candidato que unifique a la oposición para poder derrotar electoralmente a Nicolás Maduro en 2024, pero el camino que se ha recorrido hasta ahora le dice a Pablo Zambrano,coordinador nacional operativo de Fuerza Vecinal, le permite prever que dicho objetivo no va a ser alcanzado, “pues no va a lograr aglutinar a la mayor parte de las fuerzas de la oposición”.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), debió llamar a todos los factores de la oposiciòn, abrirse, porque “la gente pide la unidad de toda la oposición”, por lo que la falta de respuesta a la solicitud hecha por varios aspirantes, ajenos al G4 y la Plataforma Unitaria, le parece que demuestra el talante poco inclusivo que priva dentro de la CNP. “Debieron también invitar a conversar a todos los factores que se consideran de oposición”, apunta Zambrano, quien es también secretario ejecutivo de Fetrasalud.
Para complicar el panorama, en opinión de Zambrano, las últimas declaraciones de María Corina Machado unidas a lo que considera ya una decisión tomada, que es el uso de la asistencia del Consejo Nacional Electoral para la primaria, lo que teme que podría generar el retiro de la candidata de Vente y otros factores radicales, convirtiendo la elección pautada para el 22 de octubre en una competencia entre los partidos del G4.
En Fuerza Vecinal están en un proceso de discusión en relación con la primaria, para la cual pueden presentar varios candidatos, pues cuentan con cuadros para ello, no solo está el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh. “El hecho de que nosotros todavía no hayamos tomado la decisión sobre el candidato no significa que nosotros no vamos a tener candidato para la primaria o para las elecciones presidenciales. Rosales no se ha lanzado, ¿entonces por qué la presión hacia Fuerza Vecinal? Pues bueno, podemos tener un candidato propio o podemos apoyar un candidato de otro partido”.
Al señalársele que los rumores del mundo político apuntan a que el gobierno de Maduro le ordenó a Fuerza Vecinal no participar en la Primaria, Zambrano asegura que “hay un problema en Venezuela que es el de la autodestrucción de la propia oposición, Ahora nos tocó a nosotros”, rechazando que reciban órdenes del Ejecutivo Nacional.
Diálogo y más diálogo
Aboga por el diálogo, tanto el que se ha dado en México como el reciente intento promovido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá. Reitera su rechazo a la guerra sucia que se da entre factores opositores “que es un grave problema que tiene que solucionarse para hacer política. La unidad está en vilo por ese tipo de ataques permanentes”.
Afirma que es necesario un gran acuerdo nacional, entre gobierno y oposición, que permita al país regresar a la democracia y atender las graves carencias que están viviendo la mayoría de los venezolanos. Los dos sectores han irrespetado a la Constitución, algo que debe rectificarse por el bien del país, agrega el coordinador de Fuerza Vecinal, quien es un convencido de que la política debe ejercerse para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.
Las denuncias de corrupción que tuvieron su epicentro en Pdvsa y que llevaron a la destitución del ministro de Energía Tarek El Aissami, también salpicaron al municipio Baruta, zona donde gobierna Fuerza Vecinal y que llevaron a la detención de dos directores de esa alcaldía. Zambrano señala que los funcionarios señalados de supuestos hechos de corrupción fueron sustituidos y que no tiene conocimiento que los mismos sean militantes chavistas. “Hay que combatir la corrupción venga de donde venga”.