No existe un sistema financiero, lamentó el director de este organismo, Rodrigo Agudo
El director de Invelecar, Rodrigo Agudo, informó este martes que no ha habido cambios en la producción de leche y carne en lo que va de 2023 en Venezuela. «Está más o menos constante en una situación de alta incertidumbre», agregó. «La productividad ha bajado porque hay cortes de electricidad, porque no hay gasolina».
El país, en este primer cuatrimestre, ha visto resentido el consumo, indicó.
La Red Agroalimentaria, que evalúa 120 poblaciones rurales, reporta caída de la producción en 18% y de 14% en los lácteos. «El poder adquisitivo se ha visto resentido por la inflación en dólares».
Baja la demanda de productos industriales y aumenta la informalidad, resaltó en entrevista con Unión Radio.
Desde 2008 no se ha hecho un censo de cabezas de ganado. Hay unos 140 mil productores, estimó. «Los gremios estimamos un rebalo de 12 millones de cabezas», lo que implica una reducción en comparación con 2008.
De lácteos «tenemos una oferta de 55 litros por persona por año» mientras la FAO dice que deben ser de 120 litros. El consumo es de 60 a 70 litros por persona, y debería ser el doble, remarcó Agudo.
Sobre la relación con Colombia, afirmó que quieren poner a los productores venezolanos a competir en un maratón 42K mientras el paciente está en terapia intensiva.