Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una iniciativa de los países miembros de la Unesco en 1993, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre
Para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodista (CNP) realizó un balance de los cuatro primeros meses del 2023 en la que detalló varias agresiones a medios y periodista en Venezuela. Además, el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, se solidarizó con el preso político, Roland Carreño, y con el periodista Ramón Centeno, quien tiene 15 meses preso por realizar un trabajo de investigación.
Para el secretario del CNP, la sociedad debe involucrarse a la defensa de la libertad de prensa. «Solo le pedimos a las autoridades y al Estado que se cumpla lo que establece la Constitución y las leyes venezolanas», afirmó Cárdenas.
Mientras que Carlos Julio Rojas, secretaria adjunto del CNP, comentó que ese organismo sostuvo reuniones con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y le dio a conocer sobre los casos de los periodistas y trabajadores de la prensa que se encuentran detenidos por realizar sus labores.
En ese sentido, el organismo denunció que siete personas fueron intimidadas por los cuerpos de seguridad, alguna autoridad de poder o por los para-policias.
Además, señalaron que dos programas de radios fueron cerrados y la misma cantidad de emisoras, ambas en el interior del país.
Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una iniciativa de los países miembros de la Unesco en 1993, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática, pero en Venezuela “la salud de la libertad de prensa demuestra la salud de la democracia y, por eso, en nuestro país están tan comprometidas ambas cosas”, aseguró la directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, Marianela Balbi.