No se debe dar por cierta cualquier cosa que llega a los teléfonos, enfatizó Ysabel Viloria, coordinadora del observatorio
Siempre que se acerca el Día del Trabajador aparecen fenómenos de desinformación asociados con supuestos aumentos salariales. Las expectativas de los trabajadores, en un contexto de precariedad salarial, se intensifican, y «empiezan a surgir versiones, rumores, distracciones», indicó este lunes Ysabel Viloria, coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News.
«Más que rumores, existen contenidos construidos como si fuesen noticias: indican montos, indican fechas», señaló Viloria en entrevista con Unión Radio.
Recordó que hay muchas redes sociales, muchas plataformas digitales, pero en Wasap tenemos más acceso en menor tiempo, refirió la investigadora. «Va a correr más rápido si lo reenvío por wasap», enfatizó.
El Observatorio también ha registrado perfiles falsos de la empresa Daka, que solo buscan estafar.
Al no haber información oficial comienzan versiones y especulaciones, razonó Viloria. Sobre las investigaciones recientes «hay muchos contenidos manipulados, muchos contenidos equivocados» como montos, nombres de personas, etc.