El expresidente del Consejo Nacional Electoral está convencido de que la administración de Maduro empleará cualquier método para sabotear el éxito de la primaria organizada por la Plataforma Unitaria
El gobierno va a hacer todo lo posible porque la primaria organizada por la Plataforma Unitaria fracase y la respuesta que el Consejo Nacional Electoral le dio a la Comisión de Primaria es un primer paso, en opinión de Andrés Caleca, expresidente del máximo ente comicial del país.
El pasado miércoles, el CNE le informó a la Comisión Nacional de Primaria que no se podía separar la identificación biométrica de la máquina de votación, que era un todo, por lo que si no se usaba lo primero no se podía utilizar lo segundo, descartando de esa manera darle cualquier apoyo a la referida comisión.
Caleca apunta que el gobierno está en su peor momento, también señala que la oposición no está nada bien, pero si la primaria sale bien, si tiene éxito, puede ser una “especie de resorte que voltee el panorama político venezolano”, por lo que es de sumo interés para el objetivo gubernamental de mantenerse en el poder que la primaria sea un fracaso.
Cree que no solo utilizarán al CNE para hacer fracasar la primaria, si no es suficiente con la actuación de ese organismo pueden apelar al Tribunal Supremo de Justicia y emitir una sentencia, con cualquier argumento, que anule lo que se concrete el 22 de octubre. La respuesta del ente electoral “es su primer disparo” precisa Caleca.
No es experto en cuanto al uso de las captahuellas y la posibilidad de que se usen y, aún así, el CNE no pueda conocer la identidad de quienes voten, identidad que hay que preservar pues estamos viviendo bajo un gobierno autoritario, acota Caleca.
La Primaria es un método
Resalta que la primaria es un método, que el fin es lograr un candidato que aglutine a la mayor cantidad de venezolanos para convertirse en una fuerza electoral que desplace a Maduro del poder, por lo que cree debe abrirse la posibilidad de elegir a ese candidato de manera consensuada si el gobierno logra sabotear la primaria.
Agrega que la respuesta del ente comicial donde le indica a la Comisión de Primaria que el uso de los centros de votación debe solicitarlo al Ministerio de Educación puede hacer que la participación se reduzca sensiblemente, algo que atentaría contra la legitimidad del que resulte ganador de esa elección.
Caleca ha venido recorriendo el país promoviendo el voto para 2024 y sabe de las artimañas que son capaces de emplear para evitar que la gente se organice y participe en esas reuniones. Recientemente, en los Valles del Tuy, un pastor evangélico estuvo dispuesto a prestar su iglesia para la reunión y recibió la visita de personeros del oficialismo quienes le advirtieron que no era conveniente hacerlo. “Si esto es así con una actividad que lo que busca es que la gente vote, no es difícil imaginar lo que le ocurriría a quien preste una instalación para que la gente vote en la primaria”.