No hay plan B, porque volver a la agricultura de bueyes no está planteado, enfatizó Ramón Elías Bolotín, directivo de Fedeagro
En Portuguesa, granero de Venezuela donde se produce la mitad del maíz y del arroz, más de 60% del azúcar, 90% del girasol, «la agricultura es altamente mecanizada» y el gasoil es fundamental, explicó este martes Ramón Elías Bolotín, directivo de Fedeagro.
En este estado se necesitan 18 gandolas al día de combustible y se están recibiendo seis, alertó, y ya no hay inventarios. La crisis se agudizó hace un mes. «Falta por recoger 10% de los frijoles», y esas labores «están prácticamente paralizadas», así como el acondicionamiento de tierras.
«Vivimos una crisis que está afectando no solo la recolección de la cosecha de verano sino la siembra de la temporada más importante, que es la de invierno», subrayó. Ya no hay combustible ni siquiera en el mercado negro.
En Portuguesa se necesitan 15 millones de litros, 500 gandolas de combustible «únicamente para el maíz». Los ciclos biológicos no tienen prórroga, «no entienden del calendario del humano».
Más de 90% de los granos han sido recogidos, estimó, porque los agricultores tienen por norma disponer de depósitos de combustible. «ESe inventario se terminó», indicó, pero «estamos en plena preparación dle ciclo de maíz, el ciclo de arroz y recolección de la caña de azúcar», indicó.
Hay cultivos que son mucho más susceptibles que otros a la escasez de combustible, acotó. Hay cultivos cuyas labores son mecanizadas, y otros, manuales.