Necesitamos que el gobierno nacional haga cambios para que los productos nacionales puedan competir con los productos importados, señaló el presidente de Asoquim, Guillermo Wallis
El presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, informó este martes que el primer trimestre del año «va a ser bastante difícil para la industria química en general» en Venezuela.
Wallis, en entrevista con Unión Radio, reiteró que no se han cumplido las expectativas.
Los primeros seis meses de 2022 fueron «relativamente buenos», comentó. Las empresas «fueron aumentando su producción, y resulta que en el último trimestre del año no se vio compensado con un aumento en las ventas».
Citó, entre otros problemas, la carga tributaria. «Están pagando cinco veces más», estimó. Otro factor que destacó es la falta de financiamiento. También, la competencia desleal de productos importados que llegan al país sin pagar impuestos. El cuarto punto es la baja demanda nacional. «Tenemos una economía que se ha contraído en 75%», recordó.
Dijo que esperan por la aprobación de la ley de armonización tributaria. Las empresas necesitan entre 500 mil y un millón de dólares para pago de proveedores y otros compromisos. Indicó que se reciben productos terminados de países como Colombia, Turquía y China. «No pedimos que se impida la participación de estos productos, sino que sea de igual a igual», razonó.
La industria química es transversal al resto de las industrias y genera 20 mil empleos directos, estimó el vocero.