En el foro se abordaron temas enfocados en «las ciudades de la costa central de Venezuela y en los diversos problemas que pudieran enfrentar con la recepción masiva de migrantes». Esto se vincula a la falta de planificación urbanística y el sobre calentamiento global
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Foro de Ciudades Frágiles, propone discutir -entre otros temas- el negativo impacto climático del sobre calentamiento global en el presente siglo.
Entre las líneas de investigación se proponen: 1. Ciencia y Planificación en la Economía Ambiental. 2. Cambio Climático y disponibilidad de agua en Venezuela. 3. Construcción de Gobernanza Ambiental. 4. El valor del paisajismo en la Ciudad Universitaria de Caracas.
El foro se centró en estudiar el fenómeno de la «diversidad de ciudades costeras se encuentran en peligro de desaparecer bajo las aguas en los próximos 40 años. Las ciudades cercanas a la costa podrán tener que recibir refugiados climáticos en los próximos diez a veinte años».
Producto del debate científico se formuló que se parte «de la convicción de que el desafío de tal envergadura, como las ciudades planificadas, no puede ser asumido por el Estado ni por el llamado sector privado solamente y que solo la acción colectiva de la población trabajadora, dotada de los medios efectivos de organización, colaboración y gestión de la ciudad, podrá llevar adelante».