23.7 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

De la «operación militar especial» a la invasión y la guerra: Hace un año comenzó el ataque de Rusia contra Ucrania

Fecha:

Comparte:

Este viernes se cumplirá un año de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania que ocurrió a primeras horas del 24 de febrero de 2022 con el anuncio del presidente de Rusia

Hace un año el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la entrada de sus tropas a Ucrania. Muchos ucranianos despertaron con el ruido de explosiones. Putin anunció el lanzamiento de lo que llamó una “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “descalificar” Ucrania. Tropas rusas atacaron instalaciones militares a lo largo de la frontera ucraniana con Rusia y Bielorrusia, y otros lugares del interior. En Ucrania se impuso el estado de Guerra. Poco después, fueron atacados también blancos civiles y se produjeron las primeras víctimas.

Putin se propuso entre sus primeros objetivos la toma de la capital, Kiev, y otras grandes ciudades alejadas de las áreas controladas por los prorrusos en el este, pero las fuerzas ucranianas resistieron. Además, conquistó las regiones de Donetsk y Lugansk. Los habitantes de Mariúpol se refugiaron de los bombardeos durante semanas en sótanos. Muchos murieron entre los escombros.

Aquí estoy

«Aquí estoy», proclamó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para evidenciar que no se iría. Las autoridades de Ucrania denuncian planes para intentar asesinar a Zelenski.

“Aquí estamos todos defendiendo nuestra independencia, nuestro estado y así seguirá siendo. ¡Gloria a nuestros defensores! ¡Gloria a nuestras defensoras! ¡Gloria a Ucrania!», dijo Zelensky.

El presidente había rechazado una oferta de Estados Unidos para evacuar, según el gobierno ucraniano, diciendo: “Necesito municiones, no un viaje”.

Aeropuerto de Antonov

La captura del aeródromo Antonov, un importante aeropuerto de carga justo al norte de Kyiv, fue la primera victoria importante lograda por los rusos. Pero no salió según el plan de Moscú. Las tropas rusas dentro del aeropuerto fueron rodeadas, sin posibilidad de traer refuerzos rápidamente. Cuando las tropas ucranianas se retiraron de la zona, el aeropuerto había sufrido tantos daños que Rusia no pudo utilizarlo para reabastecerse.

Marzo

Moscú continuaba embistiendo sus tropas hacia Kiev en un intento de tomar la capital, mientras otro de sus frentes se tomaba la estratégica ciudad de Jersón, en el sur del país y cercana a la provincia de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) dijo que al menos 100.000 personas habían abandonado sus hogares en las primeras 24 horas del asalto militar.

Miles de autos formaron colas en las fronteras, con personas que esperaron varios días para cruzar a la vecina Polonia. Muchos otros huyeron en tren, esperando en las estaciones de tren durante días para meterse en vagones abarrotados.

Y a medida que avanzaba la guerra, la Comisión Europea presentó su primer plan para dejar de depender del gas natural ruso, un boceto llamado REPowerEU.

El 8 de marzo, el Congreso Estadounidense aprobó el primer paquete de ayudas para Ucrania con 13.600 millones de dólares. La mitad de esta suma fue destinada a material de guerra y la otra mitad a apoyo a los refugiados, que para finales de mes ya sumaban 3,7 millones de personas.

Ataque al hospital de maternidad de Mariupol

Un hospital de maternidad en la ciudad sudoriental de Mariupol fue alcanzado por un misil ruso. El ataque se produjo a pesar de que Rusia acordó una pausa de 12 horas en las hostilidades para permitir la evacuación de los refugiados.

El atentado con bomba contra el Teatro Dramático de Mariupol fue uno de los ataques más descarados de Rusia contra civiles.

El ejército ruso sitió Mariúpol durante semanas e impidió así el reabastecimiento de municiones y alimentos. La acería Azovstal fue el último bastión ucraniano. En sus recintos subterráneos se escondieron miles de personas, entre las que había también civiles. En mayo, las tropas rusas tomaron el control de la acería. Más de 2.000 soldados fueron detenidos.

Funcionarios ucranianos estimaron que 1.300 personas se refugiaban en el teatro en el centro de una ciudad que, en ese momento, había estado sitiada durante semanas. Alrededor de 300 murieron ese día, dijeron las autoridades en ese momento, pero informes posteriores sugirieron que el número de muertos podría ser mayor.

Rusia, que había estado bombardeando la ciudad durante semanas, negó que sus fuerzas fueran responsables. Pintada en el suelo fuera del edificio, en letras cirílicas gigantes visibles desde el aire, estaba la palabra “NIÑOS”.

A mediados de mes, Viktor Zolotov, director de la Guardia Nacional de Rusia y miembro del Consejo de Seguridad, fue el primer alto funcionario en admitir que la ofensiva no obtenía los resultados esperados por el Kremlin. De acuerdo a la OTAN, para finales de marzo, entre 7.000 y 15.000 soldados rusos ya habían muerto.

Abril

Atrocidades descubiertas en Bucha

Cuando las tropas rusas se retiraron de Bucha a principios de abril, dejaron un rastro de destrucción y pruebas de ejecuciones sumarias, brutalidad y bombardeos indiscriminados.

Las imágenes que muestran decenas de cuerpos de civiles esparcidos por una sola calle en Bucha provocaron llamados para que Rusia sea investigada por crímenes de guerra.

Rusia hizo afirmaciones infundadas de que las imágenes eran falsas y procesó a varios periodistas y disidentes rusos que hablaron sobre los asesinatos por difundir “información falsa” sobre la guerra.

Expertos internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron que encontraron “infracciones graves” del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas.

El hundimiento del Moskva

Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, se hundió el 14 de abril.

La causa sigue en disputa. Ucrania dijo que golpeó Moskva con misiles de crucero antibuque, lo que provocó un incendio que detonó las municiones almacenadas. Rusia culpó a un incendio de origen desconocido.

Cualquiera que sea la razón, la pérdida del crucero de misiles guiados fue una gran vergüenza militar para Rusia y su mayor pérdida de un barco naval durante la guerra en 40 años. A finales de mes, las tropas rusas habían conseguido dominar casi toda la ciudad, pero 2.500 marines ucranianos permanecían atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en una negativa rotunda a entregar la ciudad a los invasores. 

Mayo

A principios de mes, la Oficina del Fiscal General de Ucrania informó que al menos 220 niños habían muerto y 407 habían resultado heridos como consecuencia de los bombardeos rusos.

El 4 de mayo, la Comisión Europea redobló la presión contra Rusia cuando informó que desde finales de año prohibiría la importación total del petróleo ruso. Días después, el 11 de mayo, Ucrania limitó el flujo del gas transportado a Europa por su territorio mediante gasoductos. 

Para mediados de mes, el Ejército ucraniano informó que sus tropas habían avanzado 40 kilómetros hacia la frontera rusa desde Járkiv -la segunda ciudad más importante del país-, lo que aseguraba nuevamente su dominio en la zona y una nueva victoria frente a Moscú. No obstante, en esos mismos días las tropas de Kiev informaban el fin de su resistencia en la planta de Azovstal. Para esas fechas, ACNUR cifraba el número de ciudadanos ucranianos refugiados en 6 millones de personas. 

El 21 de mayo inició una batalla por controlar la ciudad de Severodonetsk en Lugansk, al tiempo que en Mariúpol las tropas de Moscú anunciaban el control total de la ciudad, luego del rendimiento de los soldados atrincherados en Azovstal. El 31 de mayo, las tropas rusas también habían dominado el centro de Severodonetsk, aunque los enfrentamientos por el dominio de la urbe continuaron y, en Jersón, Ucrania iniciaba una contraofensiva. 

También en mayo, Finlandia y Suecia anunciaban que solicitarían su ingreso a la OTAN, este último ponía así fin a casi dos siglos de neutralidad política. 

Junio

Para el 2 de junio, gracias a la contraofensiva liderada por Ucrania en el óblast de Jersón liberaron 20 aldeas en este territorio. Y el 6 de junio, Reino Unido informó que enviaría sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270, con un alcance de 80 km, a Kiev, lo que significaba un respiro para el ejército defensor. 

El 13 de junio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sugirió en una conferencia de prensa que Ucrania podría tener que renunciar al control de parte de su territorio para recuperar la paz. El 21 de junio, Kiev aseguró que su Ejército había recuperado 1.026 asentamientos, mientras que, un día después, el gobernador de Lugansk aseguró que Severodonetsk sería abandonada ante la presión de las tropas rusas. 

En junio, Moscú recortó en un 40% el suministro de gas a Europa y a finales de mes, por primera vez desde 1917 en la Revolución bolchevique, Rusia se atrasó de pagar su deuda externa, al no realizar un pago de 100 millones de dólares en intereses aunque el 30 de junio las fuerzas rusas se retiraron de la Isla de las Serpientes en el Mar negro, tras ataques de las tropas ucranianas. 

Para esas fechas, la OTAN informó que aumentaría sus fuerzas de combate de 40.000 a 300.000 soldados. 

Julio 

El 4 de julio, cerca de 40 países participaron en una conferencia en Lugano, Suiza, para buscar financiamiento para restaurar Ucrania. El Gobierno de Volodímir Zelenski pidió 750.000 millones de dólares para lograrlo.

El 20 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista en la prensa rusa que Moscú se había desviado del objetivo oficial por el que había iniciado la guerra y que este era dominar las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, aunque también apuntó la importancia que tenían Zaporizhia y Jersón para el Kremlin. 

El 22 de este mes, Moscú y Kiev negociaron un acuerdo para transportar grano ucraniano por medio del Mar Negro, luego de que meses de guerra amenazaran la seguridad alimentaria de millones de personas en países que dependen de este grano -el más económico a nivel mundial- en diversas partes del mundo.

El 26 de julio, Rusia anunció que reduciría el suministro de gas por medio del gasoducto Nord Stream 2 a la mitad. 

El 29 de julio, en Olenivka, Donetsk, 50 prisioneros de guerra ucranianos murieron en un ataque al centro de detención en el que se encontraban. Rusia y Moscú se acusan mutuamente de atacar el recinto y de las muertes de los prisioneros.

Agosto

El 1 de agosto, un barco con grano ucraniano salió por primera vez del puerto de Odessa en el Mar Negro desde el inicio de la guerra, lo que supuso una de las pocas noticias esperanzadoras desde el 24 de febrero. 

Pero la guerra continuaba y entre los días 6 y 7 de agosto, el comando sur de Ucrania informó de la destrucción de decenas de lanzacohetes, tanques y vehículos blindados en ataques en Jersón y para mediados de mes, la aldea de Mayskoye en Crimea se vio afectada por una serie de explosiones que causaron que lo que se consideró un depósito de municiones rusas, resultara incendiado.

El 18 de agosto, luego de que Rusia y Ucrania se acusaran de haber bombardeado en áreas aledañas a la central de Zaporizhia, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que una explosión en la central sería un “suicidio” para toda Europa de llegar a materializarse. 

Dos días después, el 20 de agosto, murió Darya Dugina, hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, en la explosión de un carro-bomba en Moscú. Rusia acusó a Kiev de estar detrás del ataque, que según los señalamientos del Kremlin, iba dirigido a Dugin. Ucrania negó tener responsabilidad. A finales de este mes, Ucrania continuaba con su contraofensiva en Jersón.

Septiembre 

A inicios de mes, las tropas de Kiev retomaron cientos de poblaciones en el este y, tras semanas de malos resultados en el campo de batalla, el 21 de septiembre, Putin anunció la movilización parcial de sus ciudadanos a la guerra, lo que significó un punto y aparte en la embestida y el terror para cientos de miles de ciudadanos ucranianos que temían ser obligados a combatir.  

El 23 de septiembre tuvo lugar el inicio de cuatro referendos organizados por Moscú en las regiones Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhia, con el objetivo de definir si la población local buscaba o no la adhesión a la Federación Rusa. Todas estas votaciones fueron criticadas por Occidente y catalogadas de ilegales.

El 30 de septiembre, finalizadas las consultas, Putin anunció que esas regiones serían anexionadas a Rusia. Estas consultas llevadas a cabo en los territorios ucranianos han sido consideradas por Occidente como la mayor anexión forzosa de territorio en Europa desde 1945, especialmente después de las denuncias de que las tropas rusas habrían obligado a los ciudadanos a votar. 

Octubre 

El 8 de octubre ocurrió una explosión en el puente de Crimea que conecta a Rusia con este territorio anexionado por Moscú en 2014. La explosión derribó una parte de esta construcción, ícono del dominio ruso sobre territorio ucraniano. 

El 10 de octubre, Rusia dio inicio a múltiples ataques contra la infraestructura energética en Ucrania. La ofensiva se llevó a cabo con misiles de crucero y, de acuerdo a acusaciones internacionales, con drones de fabricación original de Irán, aunque Teherán niega haber facilitado este arsenal a Rusia. 

Noviembre 

El 15 de noviembre, un misil impactó en territorio polaco en la frontera con Ucrania.

Tras diversas especulaciones, investigaciones llevadas a cabo por Polonia y Estados Unidos concluyeron que se trató de un disparo realizado por tropas ucranianas por error. El misil mató a dos personas. 

Más avanzado el mes, Ucrania hizo frente, el 23 de noviembre, a múltiples ataques con misiles de crucero contra infraestructura ucraniana. Cuatro centrales nucleares del país dejaron de funcionar debido a estos ataques. 

Diciembre 

El 2 de diciembre, las tropas ucranianas lanzaron una ofensiva para recuperar la ciudad de Melitopol, situada en el óblast de Zaporizhia. 

El 6 de diciembre, el aeropuerto de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, sufrió durante las primeras horas de la jornada una embestida con dron, según informó el gobernador local, Román Starovoit.

Rusia acusó a mediados de mes a Kiev de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, dos puntos de alta importancia para la aviación rusa.

Zelensky visita a Biden

El 21 de diciembre, el presiente de Ucrania Volodymyr Zelensky viajó a Washington para reunirse con el presidente de EEUU Joe Biden en la Casa Blanca y dirigirse al Congreso de EEUU.

Fue una visita histórica y trascendental, el primer viaje al exterior de Zelensky desde que Rusia lanzó su invasión. Justo antes de la llegada de Zelensky, la administración Biden anunció que enviaría casi US$ 2.000 millones en asistencia de seguridad adicional a Ucrania, incluido un nuevo y sofisticado sistema de defensa aérea Patriot.

Y el 24 de diciembre, cuando se cumplían los diez meses de iniciada la guerra, un ataque ruso sobre la liberada ciudad de Jersón mató al menos a siete personas, por lo que Zelenski denunció que Rusia atacaba «por placer» a la población ucraniana. 

Dos días después, durante una entrevista concedida a la prensa rusa, el presidente Putin dijo estar dispuesto a iniciar un diálogo con Ucrania. Sin embargo, estas son solo palabras para su homólogo Volodímir Zelenski, quien considera que Moscú realmente no ha mostrado voluntad de una solución pacífica. 

A finales de diciembre, la guerra ha dejado 7,8 millones de personas en situación de refugiados y  cerca de 7 millones de desplazados internos. Miles de ciudades y municipios han sido destruidos y aunque algunas poblaciones han podido retornar, miles de ciudadanos se enfrentan también a la titánica tarea de reconstruir sus hogares. 

Entretanto, Rusia ha sufrido fuertes golpes a su economía, que han afectado a los precios de los combustibles en Europa y a la calidad de vida de sus habitantes. Y la guerra, debido a la escasez de combustible por las sanciones a Rusia y la limitación de producir granos en el territorio en guerra, también ha influido en un aumento de la inflación en otras partes del mundo y sigue amenazando la seguridad alimentaria en muchos países. 

A final de año, la guerra continúa y no hay señales de paz a la vista a pesar del visible cansancio de los vecinos en conflicto. 

Con información de CNN, France24 y BBC





Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación Desde diciembre de 2023 se ha registrado un "alarmante aumento"...

Este #1May será feriado bancario por el «Día del Trabajador»

Durante este día feriado, los clientes de las instituciones bancarias del país no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias El sector...

Londres | Hombre mató a un niño de 13 años con una espada e hirió a otras cuatro personas

Un vídeo capturado por un ciudadano y difundido por los medios británicos mostró al presunto autor del ataque, un hombre con barba que llevaba...

Estatua de Dani Alves fue retirada de su ciudad natal en Brasil

Salió de la cárcel en marzo tras abonar una fianza de un millón de euros y entregar sus dos pasaportes La estatua en homenaje al...

Así abrió el dólar paralelo este martes #30Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,09% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...