Los dirigentes justicieros deberán medirse primero en un proceso interno que el partido convocó para decidir quién será su abanderado en las primarias de la oposición el próximo 22 octubre del este año
María Beatriz Martínez, presidenta del partido Primero Justicia (PJ), confirmó vía redes sociales que los dirigentes Henrique Capriles Radonski, Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz oficializaron sus postulaciones en el lapso establecido que venció el pasado 17 de febrero. Así mismo, indicó que no habrá prórroga.
Ahora la directiva de la tolda aurinegra, está en el proceso de evaluar las postulaciones a candidato de las primarias en el sector opositor.
¿Quiénes son?
Henrique Capriles Radonski. A los 25 años de edad fue elegido diputado al antiguo Congreso de la República por el estado Zulia y posteriormente fue nombrado por consenso en el Poder Legislativo, vicepresidente del Congreso y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000.
Fue elegido alcalde del municipio Baruta el 30 de julio de 2000 con el 62,99 % de los sufragios, reelecto en 2004 con el 78,83 %. Posteriormente se postuló con el apoyo de todos los partidos políticos de oposición a las elecciones regionales del 2008 al cargo de Gobernador del estado Miranda, venciendo el 23 de noviembre al oficialista Diosdado Cabello, con el 53,11 % de los votos. Al término de este período fue reelecto al cargo para el lapso inmediato a finales de 2012 con el 51,83 %.
Durante 2012 Radonski anunció su aspiración presidencial y se presentó como precandidato en las elecciones primarias elaboradas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para escoger al abanderado de la oposición a la elección presidencial de 2012.
Ahora Capriles inscribiría su candidatura, como aspirante para las primarias en el sector opositor en para el próximo 22 de octubre de este año 2023.

Juan Pablo Guanipa, fue elegido como diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia por el partido Copei para el período 1993-1996, desempeñándose de forma inicial como presidente de las comisiones de Legislación y de Política y como Vicepresidente de las Comisiones de Deporte, Recreación y Turismo y de Planificación y Desarrollo Regional.
Después del proceso constituyente de 1999 en Venezuela abandona la tolda verde y a partir de 2003 forma parte de la organización Primero Justicia.
En el desarrollo de su carrera política, fue elegido como diputado suplente a la Asamblea Nacional para el período 2000-2005, al término de estas funciones fue elegido para desempeñar el cargo de concejal del Municipio Maracaibo en el periodo 2005-2009, pero su desempeño se extendió por un periodo más hasta 2013, como consecuencia de la no convocatoria del órgano electoral al proceso respectivo.
Durante las elecciones a la Asamblea Nacional del 2015 en Venezuela, fue elegido como diputado por su estado natal Zulia. En 2017 fue candidato a la gobernación zuliana, lugar que consiguió ganando las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad.
El 15 de octubre de 2017 durante las eleciones regionales fue elegido Gobernador del estado Zulia, declarado el ganador con 691.547 votos y el 51,06%. Arias Cárdenas, su contrincante logró 631.594 votos.
El 23 de octubre siendo electo gobernador del Estado Zulia, declaró: «No me juramentaré ante la Asamblea Constituyente por ser írrita e inconstitucional al haber sido convocada por Nicolás Maduro».
En enero de 2020 fue electo como primer vicepresidente de la directiva de la Asamblea Nacional.

Carlos Ocariz fue electo diputado a la Asamblea Nacional en el año 2000, todo esto con el apoyo del partido Primero Justicia.
En las eleciones municipales del año 2000 se postuló para el cargo de alcalde del municipio Sucre del Estado Miranda compitiendo sin éxito contra José Vicente Rangel Ávalos, al corto tiempo volvió a postularse en las eleciones regionales del año 2004, saliendo derrotado nuevamente por Rangel Ávalos (PSUV).
En las eleciones del 23 de noviembre de 2008 aspiró por tercera vez consecutiva al cargo de alcalde del Municipio Sucre, en esta ocasión como candidato unitario de oposición y obteniendo la victoria venciendo al candidato del PSUV.
Ocariz fue proclamado alcalde de Sucre el 10 de diciembre de 2008, sus principales objetivos como alcalde fueron mejorar la seguridad y los servicios públicos del municipio.







