El bolívar desaceleró su ritmo de depreciación la semana pasada cuyo precio en el mercado oficial cerró este viernes en 24,40 bolívares, de acuerdo con la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).
Entre el lunes y el viernes de la semana pasada (del 13 al 17 de febrero) el bolívar perdió 0,61% frente al dólar, lo que representa una desaceleración de 3,77 puntos respecto a la depreciación de la inmediatamente anterior cuando la moneda nacional perdió un 4,38 % de su valor.
Además, el comportamiento del mercado cambiario en los últimos cinco días hábiles rompe con la tendencia de lo que va de año, tiempo en el que el bolívar ha bajado de forma acelerada.
En menos de dos meses el precio de la divisa estadounidense ha aumentado 39%, lo que impacta en los precios bienes y servicios que están marcados oficial por la cotización del dólar, bien sea e¡l oficial o el paralelo.
La inflación de enero se ubicó en 39,4%, lo que refleja 2,2 puntos porcentuales por encima de la registrada en diciembre, según las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas.