El precio de un barril del petróleo Brent hoy ha operado a 82,85 dólares,
subiendo unos +0,01 USD (+0,01%) frente al cierre anterior de la cotización Brent en la bolsa europea ICE (entrega abril 2023).
Los precios del petróleo subian pendientes de los datos dispares sobre el estado de la economía estadounidense y las inminentes sanciones a los productos petrolíferos rusos.
Ambos referenciales cayeron más de un 3% durante la sesión en Asia, después de que los datos del Gobierno estadounidense mostraron una gran acumulación de reservas de petróleo. Los nuevos pedidos de bienes manufacturados estadounidenses repuntaron en diciembre 2022, pero el alza de las tasas de interés está lastrando el gasto empresarial en equipamiento, lo que podría mantener a la industria bajo presión.
John Kilduff, socio de Again Capital, declaró: “Esto pone de manifiesto una mayor ralentización de la economía, sobre todo en el sector industrial, lo que es negativo para el petróleo.”
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual, aunque siguió prometiendo “continuos aumentos” de los costos de endeudamiento como parte de su batalla contra la inflación.
El índice dólar caía a su nivel más bajo en 9 meses como reacción a las menores apuestas de subidas de tasas.
Un dólar más débil hace que el petróleo, que cotiza en dólares, sea más económico para los tenedores de otras divisas, lo que impulsa la demanda.
Mientras que en Europa, la gasolina y el gasóleo han cerrado enero, el primer mes sin el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes, un 20 % y un 16,7 % más caros, respectivamente, que a comienzos de año, después de encarecerse un 1,5 % y un 1 % en la última semana.
Según los datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 24 y el 30 de enero, el litro de gasolina de 95 octanos se ha situado de media en 1,66 euros, mientras que el de gasóleo, en 1,7 euros.
Con estos datos, el precio de la gasolina ha aumentado un 1,47 % con respecto a la semana anterior, y el del gasóleo, un 0,95 %, con lo que estos carburantes han encadenado su quinta semana consecutiva de ascensos.
De hecho, durante enero, el primer mes en el que no se ha aplicado el descuento de 20 céntimos por litro de carburante con carácter general que estuvo vigente entre abril y diciembre de 2022, la gasolina se ha encarecido un 20 % y el gasóleo, un 16,7 %.
En la actualidad la gasolina está a niveles de la segunda semana de agosto pasado, en plena segunda fase de la operación salida de verano, cuando se pagaba el mismo precio que ahora pero con el descuento aplicado.
Con información de EFE