En el sector Hoyo de la Puerta existe el peligro de derrumbe debido a filtraciones, fallas de borde, acumulación de basura por falta de acceso debido a las vías en mal estado
La principal puerta de ingreso a Caracas desde el occidente del país está amenazada por la posibilidad de deslizamientos y derrumbes a la altura del peaje de Tazón.
En un recorrido por el sector se observa el flujo de vehículos acostumbrado que entra y sale de la capital hacia la Autopista Regional del Centro, sin embargo, el peligro real no se percibe desde la carretera.
Al subir por las vías de penetración se observa una vialidad en mal estado, lo que dificulta el transitar hasta de los vehículos rústicos, mientras se observan deslizamientos de tierra que caerían sobre la vía principal.
En la zona también se observan casas improvisadas que ponen riesgo las vidas de sus habitantes.
Uno de los peligros potenciales es que Caracas quedara incomunicada con el occidente del país, desde el que llegan buena parte de los alimentos que se consumen en la capital.
Hortalizas, legumbres y oleaginosas que vienen desde los andes y del Sur del Lago de Maracaibo se verían impedidas de llegar a los consumidores caraqueños.
De centro occidente la producción de frutas, cebollas, hortalizas y lácteos de Lara y Yaracuy, sufrirían el mismo destino.
El abastecimiento de carne y pollo se vería afectado al complicarse su arribo desde los estados productores como Zulia, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico.
Asimismo se perciben acumulaciones de desechos debido a que el tránsito automotor se ve impedido por las fallas de borde, mal estado de la vías, peligro para el paso de los camiones recolectores de basura, amen del riesgo que corren los conductores que manejan por esta zona.
David Mejías, jefe de Contrato Baruta de la empresa Fospuca, señala que “en las condiciones actuales en las que se encuentra el terreno es muy difícil hacer el servicio de recolección”.
Refiere que “las fallas de borde son pronunciadas y pueden producirse pérdidas humanas”.
Por su parte Will Contreras, director de Desechos Sólidos de la Alcaldía de Baruta, señala que se están explorando soluciones, “un plan B” con entre el Municipio y la empresa recolectora de desechos sólidos para enfrentar el problema.
El problema de la basura agrava las condiciones de salubridad mínimas del área, lo que hace que el problema sea multidimensional y requiera un tratamiento integral.