Solicitaron que se ejecute la boleta de excarcelación de Johana González y que se les practique la prueba psicosocial a Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba
Familiares y amigos de tres trabajadores presos -Johana González, Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba- protestaron nuevamente a las puertas del Ministerio de Servicio Penitenciario, este miércoles 14 de diciembre, para exigir su libertad. Como lo explicaron, Johana González está recluida en la cárcel de INOF, y aunque tiene boleta de excarcelación desde hace más de ocho meses, las autoridades del penal no la han ejecutado. Chirinos y Torrealba podrían beneficiarse de la libertad condicional si el Ministerio les practicara la prueba psicosocial, pero hasta la fecha no lo ha hecho; el juez dio la orden, el pasado 29 de abril, para que se los someta a la prueba, pero esta orden no ha sido acatada.
A la manifestación se sumaron los familiares de otros presos que están pidiendo también la acción del Ministerio.
Funcionarios del Ministerio sacaron una mesa y varias sillas y atendieron los reclamos.
Pero, como lo apuntaron los familiares, no es la primera vez que ocurre, y hasta la fecha no hay respuesta.
«Estoy solicitando la libertad de mi esposa, que tiene boleta de excarcelación desde hace ocho meses y el ministerio penitenciario no me la ha querido soltar todavía», informó Luis Urbina, esposo de Johana. Urbina contó que el pasado viernes acudió al ministerio a entregar de nuevo los documentos «y el viceministro Yajure Gil me mandó para el INOF, fui al INOF y la directora me mandó para acá. Me tienen en un peloteo para acá y para allá».
-¿En qué condiciones está?
-Te podrás imaginar las condiciones de esa cárcel. Le dan un tobo de agua semanal, ha rebajado más de 20 kilos. Yo mismo a veces no tengo pasaje para venir. Nosotros somos de Puerto Cabello (Carabobo). Quiero una respuesta contundente, que en realidad digan por qué no la sueltan. Eso es un secuestro. Si un juez da la boleta de excarcelación, y ellos arbitrariamente no le dan su libertad, eso es un secuestro.
Antonio González, integrante del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de Lxs Trabajadorxs Presxs, explicó que hay varias personas privadas de libertad, con boletas de excarcelación ordenada por tribunales que deben ser ejecutadas de inmediato, «a las personas no las sueltan».
Aunque el tribunal es la máxima autoridad la realidad es que el director o directora «llaman al ministerio o llaman a su superior jerárquico, y no ejecutan la orden si no le dan la orden política de aquí, y del Ministerio no sale la orden. La razón por la que eso ocurre no la sabemos; podemos presumir que es por criterios políticos, pero en todo caso no son criterios legales ni ajustados a derecho», subrayó González. «La Constitución señala expresamente que cuando hay una orden de un tribunal que ordena la excarcelación de una persona eso debe ser ejecutado de inmediato, eso no necesita aprobación de nadie».
El comité entregó una carta en la cual solicita la liberación de Johana González y que se les haga la prueba a Chirinos y Torrealba.
Después de conversar con los funcionarios del Ministerio, Urbina afirmó que ya no sabe a dónde acudir para que se ejecute la boleta de excarcelación de su esposa.