«Vamos a arrancar con todos los hierros en enero», auguró Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV
Trabajadores del sector público advirtieron que cerrarán 2022 con manifestaciones y anunciaron que 2023 será un año de más protestas.
Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), detalló que van a realizar algunas acciones para cerrar el mes de diciembre. «Vamos a arrancar con todos los hierros en enero. Pueden tener la certeza de que a partir del 9 de enero, el 15 de enero y el 23 de enero vamos a estar en la calle con la protesta requerida para defender nuestros derechos», enfatizó.
El presidente de Sinatra aseguró que en la actualidad «hay una confabulación montada por Fedecámaras y el gobierno nacional para lanzar una campaña contra el salario con el objetivo de robarse las prestaciones sociales de los trabajadores, y eso no lo vamos a permitir». Garantizó que van a rechazar en las calles esta posible medida: «Van a tener que ‘bailar pegao’ con la clase trabajadora» porque «no vamos a bajar la guardia ni vamos a arriar banderas».
Entre 2011 y 2021 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 92.719 protestas. De ese periodo fue 2019 el año de más actividad, con 16.739 manifestaciones.
Ya Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional, había informado el pasado lunes que 2023 será un año de protestas; incluso, puntualizó que aunque la reunión de la OIT prevista para enero la mudaron para el estado Nueva Esparta, los trabajadores buscarán la manera de hacerse sentir y de ser oídos por el organismo internacional. Salazar lideró la entrega de una carta en la sede de Naciones Unidas para solicitar que meta la lupa en la OIT.
Este ha sido un año de movilizaciones constantes en Venezuela. En el primer semestre de 2022 se reportaron 3.892 protestas, con un promedio de 22 por día, como lo informó el Observatorio. Los derechos laborales «encabezan las exigencias en protestas durante el primer semestre de 2022. Los trabajadores venezolanos protestaron en 1.642 ocasiones, lo que representa 42% del total documentado». El observatorio destaca que después del segundo trimestre «aumentaron protestas de trabajadores rechazando las tablas salariales impuestas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)».
Las declaraciones de Sánchez y de Salazar auguran un año igual de caliente.