Un estudio de la firma Equilibrium Cendes indica que el 10% de las féminas criollas se dedican exclusivamente al “trabajo doméstico no remunerado”
Las mujeres venezolanas perciben menos ingresos que los hombres según las cifras recabadas por el trabajo de campo de la firma Equilibrium Cende.
El trabajo presentado la semana pasada indica que es mayor la cantidad de mujeres de perciben entre 1 y 100 dólares mensuales que la cantidad de hombres.
Sin embargo al ascender en la escala de salarios son los hombres los que concentran mejores ingresos.
“El 68% de las mujeres en el país gana menos de $100. Se observa como, en el caso de las mujeres, a más edad, menor ingreso, siendo el grupo de edad con los peores ingresos, las mujeres de más de 60 años; mientras que, el grupo de edad con los mejores ingresos son las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, quienes en un 45% manifiestan tener ingresos superiores a $200″, señala las cifras de la firma.
Por otra parte el estudio presentado por Teresa Rodríguez, Coordinadora de proyectos de Equilibrium Cende señala que las mujeres en Venezuela “tienen un nivel de desocupación superior al de los hombres”.
“El 10% de las mujeres manifiesta dedicarse exclusivamente al Trabajo doméstico No remunerado, siendo el grupo de edad entre 40 y 60 años quienes más (15%) se dedican a labores domésticas a pesar de encontrarse aun en edad productiva, esto puede relacionarse a dificultades de acceso a empleo para mujeres mayores de 40 años”, indica el estudio presentado por Rodríguez.
“Las principales tareas a las que se dedican las mujeres empleadas en el país tienen que ver con apoyo administrativo. Además, se observa que las mujeres tienen mayor ocupación en el servicio profesional científico o intelectual que los hombres, lo que refleja que, tienen más acceso a educación superior, sin embargo, en el acceso a espacios de gerencia y dirección, los hombres superan a las mujeres», revela el estudio de la firma.